Una década de lucha contra la desigualdad

Agencias
-

'La Caixa' invierte más de 5.000 millones de euros en iniciativas para la acción social durante los últimos 10 años. El 60 por ciento de la asignación se ha destinado a actividades comunitarias y el resto a cultura e investigación

Isidro Faine visita el Hospital Clinic de Barcelona - Foto: Campos, David

En la última década la Fundación Bancaria la Caixa ha dedicado 5.030 millones de euros a la acción social, científica y cultural, pero la mayoría de esa cantidad, 3.200 millones, la ha destinado a "crear oportunidades" para los colectivos más vulnerables.

Así lo ha indicado la Fundación, que en 1904 vio la luz bajo la dirección de Francesc Miragas y cuyo legado "sigue más vivo que nunca", según ha explicado el presidente actual de la entidad, Isidro Fainé, en un comunicado.

"Sus valores de confianza y compromiso social se mantienen inalterables, continúan guiándonos hoy y lo harán, sin ningún género de dudas en los próximos años", ha destacado Fainé.

Una década después del estallido de la crisis económica, la sociedad "aun se resiente" de sus efectos, por eso la entidad ha dedicado 3.200 millones de euros del total a crear oportunidades para los colectivos más vulnerables y dar respuesta a problemas como la pobreza, la exclusión, el desempleo o la integración de las personas mayores.

En esta última década, además, la Caixa ha duplicado el presupuesto dedicado a la acción social con respecto a la precedente, cuya dotación fue de 2.400 millones de euros.

Programas de impacto

En los últimos tiempos ha apostado por centrar su actividad en dieciséis programas para apoyar la divulgación de la cultura y la ciencia, como por ejemplo, la investigación biomédica a la que aporta noventa millones.

CaixaProinfancia, Incorpora, Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas o Programa de personas mayores son algunas de las iniciativas con las que la entidad ha tratado de acabar con la exclusión social y las enfermedades.

Con estos cuatro programas ha ayudado a 300.000 menores en exclusión social, ha facilitado más de 200.000 puestos de trabajo, y ha atendido a más de 150.000 pacientes con enfermedades avanzadas.

Cada año, la entidad impulsa 50.000 iniciativas que llegan a unos quince millones de beneficiarios con el fin último de "contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan".