Álvarez escribe la historia de la ganadería de Samuel Flores

Pedro Belmonte
-

El autor asegura que hizo un auténtico trabajo de «ingeniería financiera» para la publicación de la obra

Alberto Álvarez, autor del libro, ante la puerta de la finca El Palomar. - Foto: G. de Jesús

A principios del mes de septiembre salía a la luz el gran libro escrito por el aficionado Alberto Álvarez, sobre la historia completa de la ganadería de Samuel Flores, un volumen que aglutina 24 años de recopilación y cinco de redacción, para plasmar sobre casi 650 páginas, todos los avatares de la familia Flores durante toda su historia. El propio autor, Alberto Álvarez, nacido en Valencia y residente en Segorbe, nos explica los pormenores de esta aventura literaria.

«Mi relación con la ganadería y Albacete, es que mis padres y abuelos son nacidos en una aldea de Alcaraz. Mi abuelo, en su juventud, fue cabrero de Samuel Flores y los hermanos de mi abuelo también fueron pastores de la casa, por lo que yo de pequeño iba a veranear a esa aldea que se llama La Hoz y siempre escuchaba historias de los toros y en todas las fiestas de los pueblos de alrededor del verano, los toros de Samuel eran los protagonistas y como siempre he sido muy aficionado, comencé a tener curiosidad por la ganadería de los Flores y a partir de los 14 años, o sea hace ya 24 años, comencé a comprarme revistas de toros y empecé a recopilar y archivar todo lo que tenía relación con la ganadería, crónicas, reportajes y esas cosas. Hace unos 10 años un amigo, al ver tanta documentación, me sugirió la idea del libro y hace cinco años me puse manos a la obra, hablé con Carlos, el hijo de Samuel, le pareció una buena idea, y brindándome su apoyo empecé a escribir».

Cómo lo ha estructurado. «El primer capítulo trata de la historia de la familia desde Gil Flores, el primero, la guerra civil, el segundo capítulo empieza con Samuel Flores, el tío del actual, con anécdotas e historias contadas por el actual Samuel y el tercer capítulo comienza con Samuel Flores Romano, el de ahora. El cuarto capítulo está dedicado a la gente de la casa, mayorales y demás encargados, para llegar al quinto, que es algo que me ha apasionado, dedicado al árbol genealógico del hierro, con los sementales importantes de la casa, reatas y sementales menos importantes. El sexto trata del hierro de Castillo de Montizón y el siguiente sobre los hijos de Samuel, Isabel, Samuel y Carlos, el octavo sobre la relación de toros importantes de la casa, desde la guerra civil hasta 2020, con festejos y reseñas de los toros lidiados y el noveno sobre festejos populares donde toma protagonismo la peña taurina del barrio de Villavieja, que llevan casi 70 años comprando toros a Samuel y el décimo, ultimo capítulo, está dedicado a las ganaderías que compraron toros a Samuel Flores, con datos de vacas y sementales que han ido a estas ganaderías».

Una edición que ha sido autofinanciada. «El libro tiene casi 650 páginas y he tenido que hacer una obra de ingeniería financiera, ya que es un libro autopublicado y yo he corrido con todos los gastos, ya que tras tantos años había que publicarlo, para no dejar ese esfuerzo en un cajón. Estamos contentos porque la gente lo está acogiendo muy bien y cada día tengo más peticiones de libros».

Se presenta en Madrid. "Ya es oficial, que el próximo 9 de octubre, en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, a partir de las 20,30 horas, se presentará con la asistencia del propio Samuel Flores, el periodista Luis Miguel Parrado.

Para comprarlo, puede hacerse a través de las redes sociales, directamente con el autor, tanto en Facebook, Instagram o Twiter buscando Samuel Flores: Un hierro Histórico.