La carretera Nerpio-Vizcable por fin salió a licitación

E.F
-

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se da un plazo de 10 meses para reparar un tramo de 10 kilómetros muy dañado por el tráfico, la meteorología y los derrumbes

Un tramo del camino L-3. - Foto: MCT

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) acaba de sacar a licitación el contrato de las obras de reparación y renovación del camino de servicio del Canal Alto, situado en el término municipal de Nerpio con un presupuesto de 804.853 euros y un plazo de ejecución máximo de 10 meses.

Tal y como adelantó La Tribuna de Albacete hace un mes, para los habitantes de Nerpio esta vía es mucho más que un camino de servicio de la MCT, es la ruta más rápida entre el núcleo principal del municipio y la pedanía de Vizcable, situada justo sobre el límite con el término municipal de Yeste.

En condiciones normales, el uso de este camino por los vecinos no supone ningún problema para ninguna de las partes, Mancomunidad y vecinos. Pero este año la población de Vizcable se multiplicó por 15, al pasar de 60 a 900 personas y el tráfico rodado se incrementó en una proporción similar, lo que afectó a la integridad del camino.

Otros factores que contribuyen al deterioro de la vía son los fuertes contrastes térmicos entre invierno y verano que afectan especialmente a las zonas de umbría, los desprendimientos de las laderas adyacentes y la ausencia de revestimiento de las cunetas, que provoca problemas de drenaje.

A consecuencia todos los factores anteriormente descritos, el Camino de Servicio L-3 «presenta un estado de deterioro muy avanzando en su firme, así como en cunetas y elementos de protección del vial», con roderas, descarnaduras, peladuras, baches e incluso algunos tramos que ya presentan un estado de desintegración y exigen una actuación inmediata.

(Más información en la edición impresa)