scorecardresearch

19,4 millones para rehabilitar 2.000 edificios de viviendas

E.P.
-

Las ayudas máximas pueden alcanzar los 26.7500 euros. Además, contempla desgravaciones fiscales

19,4 millones para rehabilitar 2.000 edificios de viviendas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida inicial de 19,4 millones de euros para rehabilitar edificios de viviendas, con la que espera cubrir más de 2.000 inmuebles, con ayudas máximas que pueden alcanzar los 26.7500 euros. Además, contempla desgravaciones fiscales.

Así lo ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha explicado que podrán acogerse a esta ayudas cualquier proyecto de rehabilitación realizado desde febrero de 2020, y que la publicación de la convocatoria se hará en próximos días y se podrán presentar solicitudes hasta agotar el crédito.

"Aunque no se va a agotar porque este programa, tal y como está concebido por parte de Europa, estará en vigor hasta 2026 y vamos a poder hacer ampliaciones de crédito o nuevas convocatorias, de tal manera que en ningún momento del año haya periodos en el que el plazo de solicitud este cerrado", ha defendido el titular regional de Fomento, que se ha mostrado convencido de que con todos los programas que tiene en marcha, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de aquí al final de 2023 se habrán rehabilitado unas 6.700 viviendas en toda la región.

El aprobado por el Consejo de Gobierno de esta semana, vinculado a la línea 3 de los fondos Next Generation, va dirigido a edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o adosadas, y se subvencionará actuaciones de rehabilitación que implique la mejora de la eficiencia energética o actuaciones de accesibilidad y de conservación.

En cuanto al ahorro energético, se concederá la ayuda en caso de reducir al menos el 30 por ciento en el consumo de la energía no renovable y de la demanda energética anual de un 35 en zonas climáticas de D y E, y de un 25 en zona climática C.

Van a ser objeto de subvención el coste de las obras, la adquisición de material, así como el honorario de los profesionales, incluido el coste de los proyectos, y los gastos derivados de la gestión administrativa.

La cuantía de la ayuda oscilará entre un 40 y un 80 por ciento de la actuación en función del ahorro energético que se produzca, siendo la máxima de 26.750 euros por vivienda.

"El gran logro social de esta convocatoria, con respecto a lo que históricamente venía ocurriendo con la rehabilitación, es que el porcentaje de ayuda podrá llegar a ser del 100% en personas de vulnerabilidad económica. Esto permite combatir la pobreza energética, las desigualdades entre los diferentes barrios y que la rehabilitación, por fin, sea de todos y no de quien se lo pueda permitir", ha valorado Hernando.

Dicho esto, y "para evitar que una ayuda se convierta en una condena", ha destacado que éstas contemplan desgravaciones fiscales en el IRPF. En el caso de la obra de rehabilitación de una vivienda será del 20%, con la base máxima de reducción de hasta 5.000 euros anuales; mientras que cuando la intervención realizada suponga una ahorro del 7% del consumo, tendrá el 40% de reducción y un máximo de 7.500 euros de ahorro anuales.

Agentes gestores

La ayuda se podrá realizar a través de los agentes gestores de rehabilitación, figura acuñada en Castilla-La Mancha, que permite el acceso de toda la ciudadanía a las ayudas.

"Ya se han habilitado 224 agentes gestores de rehabilitación. Estamos viendo un alto grado de ilusión por parte de sector privado que ha de ser parte de solución", ha indicado el responsable regional de Fomento, que ha concretado que, antes de verano, su departamento va a sacar otro programa que va a permitir que los colegios de arquitectura y de aparejadores formen parte de esta red de divulgación, "a la hora de conseguir que la gente se entere de las mejores ayudas o de las que se adaptan a sus necesidades".