Premian a farmacéuticos albacetenses en el X Congreso Sefac

Redacción
-

El estudio reconocido pone de manifiesto la importancia del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) en el entorno rural, que evita derivaciones a Atención Primaria y contribuye a reducir la presión asistencial

Los farmacéuticos de Albacete premiados en el Congreso Nacional de la Sefac. - Foto: Cofalba

Los farmacéuticos comunitarios de la provincia de Albacete, Cristina García y Luis A. Martínez, han resultado premiados en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrado en Madrid, como reconocimiento a su trabajo en el marco de los servicios asistenciales.

Ambos colegiados ejercen su labor en el ámbito rural (Tiriez) y recibieron el Premio a la mejor comunicación de Servicios Profesionales Farmacéuticos asistenciales en Indicación Farmacéutica por su trabajo titulado "Indicación Farmacéutica a pacientes tratados con medicamentos de estrecho margen terapéutico".

El estudio premiado pone de manifiesto la importancia del Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) en el entorno rural. Basado en guías de actuación y protocolos consensuados con sociedades científicas médicas, este Servicio de Indicación Farmacéutica posibilita el tratamiento de síntomas menores que manifiestan los pacientes a su farmacéutico comunitario con medicamentos que no necesitan prescripción médica, es decir, que se dispensan sin receta, todo ello de forma eficaz y segura, lo que evita la derivación de enfermos a sus médicos y reduce la presión asistencial en Atención Primaria.

El farmacéutico premiado Luis Martínez explicó que este servicio está protocolizado y estandarizado y es acordado con los médicos de Atención Primaria con el fin de establecer los criterios de derivación a los médicos de Familia. "En a la sintomatología y lo que nos cuenta el paciente decidimos si es un síntoma menor que podemos tratar directamente en las farmacias o si tenemos que derivar a los pacientes a su médico de Atención Primaria".

En este sentido, mediante el estudio de varios casos clínicos, los autores han demostrado la importancia de analizar los tratamientos farmacológicos concomitantes en la valoración del paciente.

Este hecho es especialmente relevante en el caso de medicamentos de estrecho margen terapéutico donde pequeñas variaciones en los niveles plasmáticos pueden desencadenar efectos tóxicos. Como resultado, el trabajo demuestra que el servicio de indicación protocolizado permite discriminar entre situaciones banales y otras potencialmente peligrosas para el paciente.