Marzo triplicó su media de lluvias

N.G.
-

Enero y febrero se cerraron con precipitaciones prácticamente nulas y con unas temperaturas más altas de lo habitual

Un ciudadano se cubre de la lluvia con su paraguas. - Foto: Rubén Serrallé

El primer trimestre de 2022 fue muy atípico en lo que a temperaturas se refiere en la ciudad de Albacete, sobre todo, los meses de enero y febrero, que se cerraron con termómetros muy elevados para estas fechas. No obstante, fue llegar marzo y, más concretamente, la primavera y, por el momento, no nos hemos podido despedir del abrigo, al contrario, las temperaturas fueron más bajas en las últimas semanas del tercer mes del año que en invierno.

Marzo finalizó con una temperatura media de 9,5 grados, mientras que el valor habitual de esta época se sitúa en 9,8, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recoge los valores normales en el periodo 1981-2010. Además, la temperatura media máxima de marzo de 2022 fue de 12,7 grados y la media mínima de 3,3.

Cabe destacar también que la temperatura máxima más alta registrada en el tercer mes del año fue 19,6, el 1 de marzo, y la mínima más baja 1,2 grados, el día 9.

Febrero de 2022 también acabó con temperaturas más elevadas de lo habitual y la Aemet calificó este mes como «muy cálido» al registrar temperaturas medias de en torno a nueve y 10 grados. En concreto, los datos recogidos por la estación meteorológica ubicada en la Base Aérea indican que la temperatura media fue de nueve grados, con una anomalía de 2,2; mientras que la estación situada en el centro urbano de la capital puso de manifiesto que la temperatura media fue de 9,9 grados, con una anomalía de 2,4 grados. En Castilla La Mancha, se consideró febrero de 2022 como el séptimo segundo mes del año más cálido de la serie de datos que comienza en 1961.

En cuanto a las precipitaciones del primer trimestre del año, cabe destacar que fueron prácticamente nulas en enero y febrero, mientras que en marzo se registraron lluvias que triplicaron los valores normales para estas fechas.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).