Los centros de acogida piden un buen trato para los ancianos

Teresa Jiménez
-

Las directoras del asilo residencia Nuestra Señora de la Caridad, de la residencia Robledillo de la Fundación ONCE y la directora del centro de mayores colaboran con el Ayuntamiento en una campaña que visualizará el maltrato a las personas mayores

Los centros de acogida piden un buen trato para los ancianos

El equipo de Gobierno ha emprendido una campaña de concienciación con la iluminación verde esperanza de la arcada del Consistorio en contra del maltrato a las personas mayores.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los centros de acogida que hay en la ciudad para atender a los ancianos residentes.

Villarrobledo cuenta con otros recursos como la vivienda tutelada de mayores, los centros socio sanitarios o la ayuda a domicilio que atiende a las personas mayores en su casa y que con las gestiones realizadas por el alcalde , Valentín Bueno, ha ampliado el número de horas y el aumento de personal que atiende el servicio.

Los centros de acogida piden un buen trato para los ancianosLos centros de acogida piden un buen trato para los ancianos

La campaña quiere concienciar sobre el maltrato a las personas mayores como una realidad oculta de la que el afectado no habla y se calla porque la persona que maltrata es la misma que la cuida.

La edil de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Cristina García, anima a las personas mayores a que "sean libres a la hora de decidir y elegir su modo de vida".

Los profesionales que representan a las residencias y el centro de mayores coinciden que es muy importante poner voz a las personas mayores y dependientes que necesitan un buen trato.

Cuando las personas mayores reciben malos tratos están más apenados y es muy importante obsevarles, según recomiendan las trabajadoras que dicen no se puede permitir conductas de abuso y violencia hacia la gente que lo ha dado todo en su vida.

Las personas que están en las residencias suelen tener un grado de dependencia tres.

Consideran fundamental que haya una conexión familia y trabajadores del centro para tener en cuenta las preferencias de las personas para hacerle la vida lo más parecida a su casa.

Los trabajadores de las residencias dicen que ofrecen trato personalizado y salones de convivencia con un cuidado continuo de los profesionales para un buen trato a los mayores que sufren la soledad.