El Hospital General realizó 681 trasplantes en dos décadas

Teresa Roldán
-

Las 240 farmacias de la provincia visibilizan la enfermedad, que padece uno de cada 10 adultos, con trípticos donde conocerán cómo prevenirla y el diagnóstico

Profesionales del Servicio de Cocina del Hospital General preparan las bandejas de comida. - Foto: Rubén Serrallé

Con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebró ayer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, de la mano de la Asociación de Enfermos Renales (Alcer) de Albacete, Pacientes 3.0 y la Fundación Biotyc, dieron el pistoletazo de salida a una colaboración para que las 240 oficinas de farmacia comunitaria de la capital y la provincia hagan visible la enfermedad renal entre la población, y gracias a un mayor conocimiento poder prevenirla o detectarla precozmente

Para ello, las farmacias albacetenses dispondrán de trípticos informativos sobre las claves para la prevención y el diagnóstico de la enfermedad renal.

En paralelo, los pacientes hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA)recibieron ayer su menú diario con un mensaje que les recordaba dicha celebración, las conductas preventivas, los factores de riesgo y cómo vivir con enfermedad renal crónica, que padece uno de cada 10 adultos. En la bandeja de la comida que incluía este texto, se les remitía a un código QR donde podían obtener más información sobre esta patología, que desde 2003 hasta ahora, es decir, en dos décadas,  ha llevado a realizar por parte del equipo de profesionales sanitarios implicados del CHUAhasta 681 trasplantes renales a pacientes con enfermedad renal crónica. Este año ya son 12 los injertos practicados. En 2022 se llevaron a cabo 35. La cifra histórica anual se alcanzó en 2019 antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, con 60. 

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, destacó la importancia de la enfermedad renal, que lleva asociado otros muchos problemas de salud en las personas que lo sufren, y por ello, una vez más el Colegio se ha puesto a disposición de Alcer Albacete para que a través de los farmacéuticos como profesionales de la salud se sensibilice a la población de la necesidad de controlar una serie de factores de riesgo que pueden conducir a sufrir la enfermedad. Silvestre recordó que con un gesto tan sencillo con una simple toma de tensión, que a partir de los 40 años, debería hacerse de forma periódica, se puede alertar de la enfermedad renal y otros problemas de salud, teniendo en cuenta además que hasta un 15% de los ciudadanos pueden estar afectados por ella, como apuntó el doctor Juan Pérez, especialista en Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y coordinador de formación de la Fundación Biotyc.

En concreto, Pérez aportó algunos datos sobre la enfermedad, como que en la provincia de Albacete hay 630 pacientes trasplantados,  otros 290 enfermos reciben hemodiálisis tres días por semana y 49 diálisis peritoneal, en ambos casos como sustituto de la función renal, mientras que medio centenar esperan un trasplante. En la actualidad hay aproximadamente 400 enfermos con insuficiencia renal crónica avanzada.

Por su parte, el presidente de Alcer Albacete, Antonio Escribano, destacó la importancia de esta iniciativa dado que las farmacias son los centros de salud de primera instancia más cercanos a los ciudadanos, que no tienen lista de espera y echan una mano a los pacientes en sus cuidados sanitarios.

Escribano aconsejó que la prevención de la enfermedad renal crónica pasa por llevar una vida saludable, basada en una alimentación sana y la realización de ejercicio físico adaptado a cada persona, evitando la obesidad, el alcohol, el tabaco, el exceso de sal y azúcar y la automedicación. «También las personas con antecedentes de diabetes en su familia deben hacerse controles periódicos, porque son personas de riesgo de sufrir una patología renal, así como también es necesario hacerse un control de la tensión arterial, una prueba sencilla que nos puede indicar si hay un problema de salud».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))