Las Rutas Deportivas Albacete entran en su recta final

Redacción
-

Ayna acogerá los últimos recorridos de trail y senderismo, mientras que las modalidades de BTT y ciclismo continuarán en el próximo mes de junio en otras localidades

Imagen de dos participantes en las Rutas Deportivas. - Foto: Diputación.

El Circuito de Rutas Deportivas Albacete, organizado por la Diputación Provincial de Albacete, tiene nuevos trazados para esta segunda quincena del mes de mayo. Ayna será el escenario de las modalidades de trail y senderismo, la ruta de BTT transitará por las inmediaciones de Caudete, mientras que el recorrido de ciclismo en carretera lo hará por Villarrobledo, Minaya y Munera.

Las Rutas van entrando en su recta final, según la planificación realizada por la organización. En ellas, los aficionados al deporte podrán disfrutar, una vez más, de la unión entre práctica deportiva y naturaleza.

La localidad de Ayna acogerá el último recorrido previsto para las modalidades de trail y senderismo. Esta octava ruta cuenta con la novedad de un doble trazado, ya que la organización ha dispuesto un recorrido largo y otro corto de iniciación para que los participantes puedan elegir el que más se adapte a sus capacidades.

Con salida en el Polideportivo Municipal La Toba, el trazado de Iniciación consta de 12,5 kilómetros  con una dificultad media. En cambio, el recorrido más largo tiene una distancia de 20,5 kilómetros, con una altura máxima de 1.296 metros catalogado como de dificultad alta.

Los participantes que realicen esta ruta, señalizada hasta el próximo día 31, pasarán por el valle del río Mundo hasta cruzar el río y subir al mirador del Infierno, con unas espectaculares vistas de Royo Odrea. Las faldas de la Peña de la Albarda o el sendero de los Picarzos son algunos de los parajes por los que pasa esta ruta para volver de nuevo al río Mundo y finalizar el recorrido en el mismo punto de partida.

El trazado para la segunda quincena de mayo en la modalidad de BTT transcurrirá por las inmediaciones de Caudete. Se trata de un recorrido de 55 kilómetros catalogado como montaña, con salida desde la Ciudad Deportiva Antonio Amorós.

En relación con los tres segmentos diferenciados donde los participantes pueden registrar sus respectivos tiempos, el primero de ellos es Santa Bárbara, un tramo de subida de dos kilómetros por una buena pista. El segundo segmento, Las Lomas, es otra subida en este caso por un camino roto de regueros y piedras; mientras que el tercero, denominado como La Toconera, también es un terreno ascendente por un camino bastante técnico.

ciclismo. La ruta de ciclismo en carretera, de 86 kilómetros llanos, comenzará en Villarrobledo hacia la Estación de Minaya, donde está ubicado el primer segmento de la ruta, un tramo prácticamente recto sin desnivel por carretera con buen asfalto.

Pasado Casas de Peña, a la altura de La Estación de Minaya, los ciclistas girarán a la derecha para afrontar el segundo y último segmento de la ruta, que les llevará hacia Moharras por un tramo prácticamente recto que pica suavemente hacia arriba en su parte final.

Una vez finalizado este tramo girarán a la izquierda tomando la carretera que lleva a Santa Marta, para desde allí, marchar hacia Munera durante aproximadamente 20 kilómetros de ascenso en lo que será uno de los tramos más exigentes del recorrido.

Tras llegar a Munera, sin entrar en su núcleo urbano, los ciclistas se dirigirán hacia Villarrobledo por una carreta de asfalto roto y parcheado de 30 kilómetros para finalizar la ruta.