El Ayuntamiento no prevé la celebración de la Feria

Redacción
-

En el borrador del documento de previsión de ingresos para este año, el Consistorio deja a cero las tasas de la Feria, cuando en el año anterior fueron de 1,4 millones

Celia Navalón, autora del cartel de la Feria 2020, con el que posa. - Foto: José Miguel Esparcia

Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla, los Sanfermines de Pamplona… todas las grandes citas festivas del año caen como piezas de dominó víctimas de la pandemia y de las medidas de seguridad precisas para evitar contagios masivos. Ante esta circunstancia, una pregunta, una duda ronda desde hace semanas por la cabeza de los albacetenses y, por ende, de sus autoridades: ¿qué pasará con la Feria de Albacete?

El alcalde, Vicente Casañ, aseguraba esta semana en una entrevista en Radio Albacete que «entiendo que la gente se preocupe por la Feria, pero quizás este año la tengamos que celebrar en casa con la compañía de amigos y familia», añadiendo que, en todo caso, el acuerdo se debería adoptar por consenso en la Corporación que preside desde 2019, al tratarse de una decisión «importante, completa y triste». Unas palabras que despejan cualquier duda.

Pero si con estas manifestaciones todavía algún ciudadano puede pensar que en 2020 sí habrá Feria, un documento que manejan desde finales de abril los técnicos municipales ofrece la pista definitiva. En el borrador de previsión de ingresos del Ayuntamiento para este año, uno de los informes preceptivos y necesarios para redactar el nuevo Presupuesto del Consistorio, adaptado a las circunstancias sobrevenidas consecuencia del Covid-19, la partida de tasas de la Feria de Albacete aparece con cero euros, es decir, cero ingresos frente a la cifra de 2019, que ascendió a 1,4 millones de euros. Con otras palabras, que las arcas municipales no prevén recaudar nada por el arrendamiento de los terrenos del Paseo de la Feria, de los Ejidos, La Cuerda... ni por los locales del interior del Recinto Ferial.

Lo que no descarta el equipo de Gobierno es la organización de algún acto, quizá más simbólico, pero nada más allá. Todo parece indicar que será la semana próxima cuando se anuncie definitivamente la suspensión de la Feria de 2020, teniendo en cuenta que este evento popular mueve a miles de personas y requiere de inversiones millonarias para su puesta en marcha, cuestión que debe ser conocida con suficiente antelación por todas las partes implicadas, aunque la noticia podría llegar en cualquier momento. Hay que recordar que la Feria de Albacete se dejó de celebrar durante los años 1937 y 1938 debido a la contienda de la Guerra Civil Española.