«El ahorrador conservador tiene ahora una buena oportunidad»

A.G.
-

El director de inversiones de renta variable en Renta 4 Gestora dio claves a los inversores y ahorradores de Albacete en una conferencia con el título 'Situación de los mercados después de un comienzo de año esperanzador'

Javier Galán. - Foto: Rubén Serrallé

Tras unos años de continúa incertidumbre y vaivenes en la situación financiera, Javier Galán abordó ayer en un hotel albacetense las oportunidades que se abren a los inversores en el actual escenario de inflación y subida de beneficios.

¿Es habitual este tipo de conferencias en la actividad de su cargo y de Renta 4 Gestores?

Sí, lo hacemos mucho con la intención de ser más pedagógicos y no siempre estar con productos y los mercados. 

Las oficinas lo demandan, porque los clientes lo demandan e intento hacer una presentación lo más sencilla posible sobre cómo vemos los profesionales de la inversión la situación de los mercados que, en el contexto actual, están subiendo un 10% aunque los clientes muchas veces se quedan extrañados de que sea así. 

¿Cuáles son los motivos para la esperanza que da este inicio de año?

Los mercados financieros se encuentran en un momento de transición, porque hemos pasado de unos tipos de interés al cero por ciento sin remuneración en los depósitos a una subida constante y a que empiecen a remunerarse. 

Las bolsas y los mercados tienen que transferir esa inflación a sus productos y también gestionar el incremento de sus costes financieros. Hay que ir absorbiendo todos esos cambios en las variables y los mercados y las empresas,  como ha pasado durante siglos, serán capaces después de rehacerse porque las bolsas no suben porque sí, sino porque suben los beneficios dado que aumenta la inflación, la población y la productividad.

Mientras esas tres variables se mantengan inalteradas, es de esperar que en los próximos 10 años las bolsas suban entre el siete y 10% anual, como ha venido ocurriendo durante el último siglo.  

En cualquier caso, después de tantos vaivenes, ¿es difícil dar confianza al cliente en estos momentos?

El inversor de Castilla-La Mancha, y también de Castilla y León, suele ser muy conservador y el cliente de ese perfil tiene ahora mismo una oportunidad como no lo ha tenido en los últimos 10 años.

Ahora encontramos productos muy conservadores para este tipo de ahorradores que pueden tener una rentabilidad muy adecuada para los próximos cinco o 10 años, con rentabilidades del tres por ciento por año. Eso soluciona un poco el quebradero de cabeza sobre qué hacer con el dinero que estaba en la cuenta corriente. 

Por tanto, ¿ve comprensible el furor que ha despertado la deuda pública en estos meses?

Totalmente, es absolutamente entendible porque son muchos años en los que los ahorros no han dado ninguna rentabilidad.

A pesar de ello, y esa es la pedagogía que queremos inculcar, hay que tener claro que esa remuneración sigue estando por debajo de la inflación por lo que no se recupera el poder adquisitivo. Aún así, mejor un tres que cero.

Ahondando en ese perfil del cliente que comentaba, ¿es habitual ese conservadurismo?

Sí, suele abundar, a excepción de las grandes ciudades y determinados territorios.

Estaría bien dar a entender que, como decía, la bolsa es más volátil, pero también más rentable. Lo importante no es si sube o baja a corto plazo, sino el horizonte temporal. Cuanto mayor sea, más rentabilidad vamos a tener y menos riesgo vamos a asumir.   

Eso se ve bien en gráficos de largo plazo. Cuando se invierte en acciones solidas, de margen alto y con poca deuda, la inversión es mucho más atractiva, asumiendo un pequeño riesgo.

¿Entonces es también un buen momento para nuevos inversores que quieran dar el paso?

Lo principal es conocernos, saber cuál es nuestro perfil y cuánto movimiento de nuestro patrimonio estamos dispuestos a aguantar.

Los mercados, de máximo a mínimo se mueven un 15% cada año históricamente, pero la probabilidad de perder dinero invirtiendo a tres años es muy baja. De hecho, puede perderse una de cada 10 veces, mientras que la rentabilidad puede oscilar entre el siete y 10 por ciento anual, lo que supone doblar el patrimonio cada siete años. 

En cualquier caso, insisto en que lo principal es conocer nuestro perfil. Si estamos en uno que no es el adecuado, con demasiado patrimonio invertido en bolsa y no lo sabemos soportar, en cuanto vienen curvas vendes con miedo y eso es lo que se debe evitar, actuar en momentos de pánico. Hay que tener una cartera de inversión que nos permita dormir tranquilos.

¿Qué porcentajes de inversión resultan idóneos?

En la situación actual, la parte de renta fija ofrece amortiguación con esa rentabilidad del tres al por ciento. Si inviertes el 70% en ello y el 30% en variable, aseguras que, aunque la bolsa baje mucho, vas a seguir obteniendo algo de rendimiento. Si sube, como es de esperar, a ese rendimiento conservador se le puede añadir tres o cuatro puntos al año.

Esa rentabilidad es muy interesante y ahí sí que ya se consigue batir a la inflación.

Por último, y volviendo a la pregunta inicial, ¿cómo es la respuesta a estas conferencias?

Buena.  Suele haber mucho interés y muchas preguntas. Creo que es un buen momento para estas actividades, porque la gente se ha dado cuenta de que el coste de la vida se ha incrementado y que hay que buscar vías para que nuestro dinero rente. Ahora, con alta probabilidad, se pueden obtener retornos atractivos para cualquier tipo de inversor.