Paterna del Madera es el 'techo' de los pueblos

A.G.
-

Albacete cuenta con 40 municipios situados por encima de 800 metros sobre el nivel del mar y 12 en elevaciones de más de 1.000

Imagen de una carretera de la provincia durante el temporal Filomena. - Foto: Rubén Serrallé

Cuando se piensa en los problemas que producen las nevadas en la provincia de Albacete, los nombres de Nerpio y Yeste son de los primeros que vienen a la mente, dado el historial de noticias que motivan allí estos fenómenos meteorológicos adversos. Ese hecho tiene una explicación: la alta extensión de esos términos municipales, con sierras en ellos (como la de las Cabras, punto más alto del territorio albacetense), y la dispersión de sus núcleos de población (especialmente en Yeste, con 13 pedanías y un centenar de aldeas), que hace muy difícil poder garantizar el acceso a todos ellos.

Sin embargo, los núcleos principales de esos municipios están lejos de ser los de mayor elevación sobre el nivel del mar de la provincia. De hecho, los cuatro primeros, donde también es habitual la presencia copiosa de la nieve, pertenecen a una zona más al norte, en la Sierra de Alcaraz: Paterna del Madera, Vianos, Peñascosa y Masegoso. Todos ellos superan los 1.100 metros de altitud, mientras que Nerpio es el quinto (1.082) y Yeste está a 878.

En cualquier caso, todos ellos se sitúan en la zona de nevadas habituales, establecida entre los 800 y 1.200 metros. En esa franja se sitúan los núcleos principales de 40 ayuntamientos albacetenses (el 45% del total), de los que 12 están por encima de 1.000 (entre ellos Higueruela o Balsa de Ves, situados en comarcas que suelen asociarse menos con la nieve). Por otra parte, la provincia no cuenta con ninguna población principal más allá de los 1.200, elevación en la que probabilidad de nevadas intensas se considera ya muy alta.  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es