«Asumir el puesto es un reto de responsabilidad»

A.D.
-

Santos Gabaldón Fernández es el nuevo director de la Banda Municipal de Música de Palencia.

Santos Gabaldón Fernández, director. - Foto: José Miguel Esparcia

Santos Gabaldón Fernández es el nuevo director de la Banda Municipal de Música de Palencia. El maestro de Villarrobledo comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante el nuevo reto que asumirá en breve. 

¿Cuándo asumirá esta dirección?

Se supone que lo seré desde el día 1 de junio. 

¿Cómo surgió?

Esto surge como en casi en todas las plazas que convoca la Administración Pública, tanto a nivel nacional como provincial o local. Ya se sabe que los organismos oficiales tienen que hacer concurso público de todas las plazas que se convocan, policías, bomberos, administrativos o músicos en este caso. Yo me enteré de la convocatoria y tramité los papeles. Como director, estoy motivado personal y artísticamente a seguir con mi trabajo de director, esa fue el acicate personal que me llevó a presentar la documentación. Esto fue, además, vísperas del confinamiento, el plazo de admisión de solicitudes y pensé que la resolución sería más tardía y cuál ha sido mi sorpresa que no, hace unos días me notificaron que habían hecho el concurso y, de los ocho aspirantes, el que obtuvo la plaza, fui yo. 

¿El sistema de concurso es siempre igual?

No, la Administración tiene varias posibilidades para hacer la selección de su personal. Puede hacer concurso oposición, puede hacer solamente concurso, libre designación, comisión de servicios, son varios tipos a los que acogerse, ya que depende de la necesidad, del tiempo o las características del puesto. En este caso fue un concurso, es decir una selección de currículum de los aspirantes y me eligieron. 

¿Qué supone para usted la responsabilidad de dirigir la única banda profesional de Castilla y León?

Es un cargo de responsabilidad. Para cualquier director y músico que se precie, asumir un nuevo puesto es un reto de responsabilidad y honestidad, para cumplir su trabajo, en un proyecto ilusionante.  

¿Conoce la Banda Municipal de Música de Palencia?

No es una banda muy numerosa. La de Palencia es la única banda profesional de Castilla y León, al igual que la de Albacete lo es en Castilla-La Mancha. El régimen interno, administrativo, digamos, es similar a la Banda Municipal de Albacete, con todo el trabajo que lleva una agrupación de esta índole. La calidad artística de sus componentes es alta, son todos profesionales, y se trabaja de forma muy similar a la de cualquier banda profesional de España.   

¿Siente dejar Albacete?

Ese fue un punto importante a tener en cuenta y meditar. Yo, a mi banda, la quiero muchísimo, ha sido parte de mi vida durante 30 años, lo es, y tengo muchas raíces. Además, el público de Albacete es estupendo y siempre se portó muy bien conmigo, como músico y en la etapa que fui director titular de la banda y me ha costado meditarlo y pensarlo, pero la nueva dirección es un reto ilusionante que no podía dejar pasar de largo, hay que asumirlo. En principio, voy como director sustituto, ya que el titular está de baja por enfermedad y cubriré su puesto durante ese tiempo. Luego, determinarán si reingresa a su puesto de trabajo o se jubila, así que, de momento, voy a cubrir esa plaza. Pero sí que me cuesta, desde luego, pensaré en mi banda y seguiré en contacto, no es un hasta nunca, es un hasta luego, y seguiré viniendo a Albacete e interesándome por mi banda. Me voy en un principio con mi excedencia. 

¿Es una agrupación que ofrece muchos conciertos?

Me han enviado documentos sobre su organización interna y planificación de trabajo. Los conciertos son muy similares a los de Albacete, es una programación semanal en verano, quincenal en invierno, con algunos menos que aquí, porque la de Albacete es una banda que hace muchas actuaciones, pero por lo demás, es una agrupación muy parecida. Mi forma de  comenzar mi nueva andadura allí va a ser un poco sui géneris  por la situación que tenemos actualmente con el coronavirus, que trastoca los planes normales y habituales de funcionamiento de cualquier agrupación artística y no sé cómo o de qué manera comenzaremos. Serán flecos que iremos perfilando a partir del día 1. Sí que tengo una idea personal que habrá que contrastar con las autoridades palentinas y con los músicos de la banda. 

¿Buenas sensaciones con su vuelta a la dirección?

Así es, la dirección, como la interpretación, es parte de mi vida, no sé si al 50 por ciento, pero sí que van juntas, ligadas, incluso, cuando dejé la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal, aunque seguí siendo su subdirector, como desde sus inicios,  incluso llegué a formar la Orquesta Filarmónica Albasit, pero es verdad que es complicado mantener una orquesta no oficial, en cuanto a personal y temporada.