La nieve corta carreteras en Albacete en pleno mes de abril

E.F
-

Las autoridades se vieron obligadas a reactivar los planes de vialidad en plena primavera a causa de las nevadas que afectaron a todas las comarcas y en cotas inusualmente bajas

Una patrulla rescata a un vehículo atrapado. - Foto: G.C.

La nieve provocó ayer numerosas complicaciones en la provincia de Albacete, tanto en la red viaria como en servicios básicos como el transporte escolar, según informaron ayer desde la Dirección General de Tráfico (DGT) como desde las consejerías de Educación y de Fomento de la Junta de Comunidades, que pusieron en marcha su Plan de Vialidad Invernal en pleno mes de abril.

Para el día de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advertía de que toda la provincia de Albacete estaba en alerta amarilla por nieve en cotas bajas, entre 700 y 900 metros, que en principio debían subir de forma progresiva a lo largo de la jornada. La previsión se cumplió en parte, porque nevó pero la cota se mantuvo por debajo de lo esperado.

Al mediodía, no solo se veían carreteras y campos teñidos de blanco en las dos sierras, las de Alcaraz y del Segura, sino que también empezaba había problemas en La Manchuela y los Campos de Hellín. Por entonces, Educación ya confirmaba que había siete rutas escolares afectadas en Nerpio, Elche de la Sierra, Yeste y Alcaraz.

Como la nieve no dejaba de caer de forma continua, se extendía a casi toda la provincia y empezaba a haber problemas en casi 300 kilómetros de la red viaria, Fomento puso en marcha el Plan de Vialidad Invernal. Había ya tramos con problemas para circular en carreteras de Alcaraz, Lezuza, Pozuelo, Bienservida, Carcelén o Robledo.

Se llegó a prohibir la circulación de camiones y vehículos articulados en un tramo de la autovía A-31 entre Chinchilla y Bonete, aunque los tramos más conflictivos fueron los puertos de montaña de El Barrancazo y El Bellotar, así como un tramo de la CM-3225 en Nerpio, donde la Guardia Civil rescató un vehículo. 

A última hora de la tarde, los tramos con problemas rondaban la docena. Lo peor estuvoen la CM-3133, en las inmediaciones de Munera, solo transitable con cadenas o nemáticos de invierno, y en la N-332, en El Cubillo (Albacete) donde se cruzó un camión.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)