La jueza toma declaración a los detenidos en Almadén

Ana Pobes
-

Desde primera hora de la mañana, los guardias civiles y empresarios implicados en esta macroperación han pasado a disposición judicial. Sus vecinos no se han visto sorprendidos: «Tarde o temprano esto iba a explotar»

Guardia Civil y Policía Local han desplegado un importante dispositivo en los alrededores del juzgado. - Foto: Tomás Fernández

Los 15 detenidos por una macrooperación iniciada ayer por la Guardia Civil están declarando en el juzgado de Primera Instancia de Almadén por varios delitos que aún están por confirmar, aunque las primeras hipótesis apuntan a un tráfrico de influencias y falsedad documental. Entre los detenidos, están cinco guardias civiles y empresarios «todos vinculados entre sí», han confirmado varios vecinos a los que no les ha sorprendido esta operación: «Se veía venir. Tarde o temprano esto iba a explotar».

Según los testimonios recogidos por este periódico, los implicados contaban con negocios importantes en Almadén y en la comarca como farmacias, ópticas y clínicas veterinarias e inversiones en una quesería, una residencia para discapacitados, entre otras. «Se conocían desde pequeños y compartían aficiones y actividades en común».

Más fotos:

Los detenidos han sido trasladados a primera hora a dependencias judiciales para tomarles declaración.
Los detenidos han sido trasladados a primera hora a dependencias judiciales para tomarles declaración. - Foto: Tomás Fernández
Uno de los detenidos a su llegada al juzgado.
Uno de los detenidos a su llegada al juzgado. - Foto: Tomás Fernández

La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real tiene previsto informar de los detalles en las próximas horas pero está a la espera de que la magistrada finalice las declaraciones durante el día de hoy.

(Habrá ampliación)

ARCHIVADO EN: Guardia Civil, Almadén