scorecardresearch

Comienza la plantación invernal de flores y plantas

Redacción
-

En total serán 122.250 las unidades que permitirán renovar el manto floral, con distintas especies, cuyos trabajos, a cargo de la Concejalía de Sostenibilidad, finalizarán en enero

Una de las zonas junto a la plaza de toros donde se ha renovado la plantación de flores. - Foto: Ayto

El servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad está llevando a cabo los trabajos de plantación de la flor de temporada de invierno. "Serán unas 122.250 unidades las que se plantarán para renovar el manto floral, con distintas especies, adaptadas eso sí a las bajas temperaturas del momento", ha especificado el concejal del Sostenibilidad, Julián Ramón, quien ha detallado que la previsión es finalizar estos trabajos en enero.

En concreto, para esta campaña se han elegido especies como los pensamientos de vivos colores; la viola cornuta, una flor muy parecida al pensamiento, pero cuyo pétalo es más pequeños; prímulas; cyclamenes; narcisos y tulipanes, entre otras variedades, para ornamentar y dar color a las zonas verdes de la ciudad, glorietas, medianas, plazas, calles, avenidas, jardines, paseos y monumentos. Son especies adaptadas a la climatología de Albacete, plantas que necesitan el frio para florecer.

El trabajo de los jardineros es laborioso, pues deben retirar la flor de primavera-verano, ya una vez que se ha estropeado, para pasar a plantar flores que resistan mejor a las bajas temperaturas, por tanto, idóneas para la ornamentación en otoño e invierno.

Destacan por la cantidad de flores que requieren la Plaza del Altozano y el Parque de Abelardo Sánchez, donde se ha planificado la plantación en cada uno de estos espacios de unas 14.000 flores. En el pulmón de la ciudad, el Parque de Abelardo Sánchez se plantarán sobre todo pensamientos, mientras que en el Altozano se amplía la variedad a narcisos y tulipanes. En ambos lugares se plantarán también violas de distintos colores.

Otras de las zonas donde se ha hecho, o está previsto realizarse, plantación de flor de temporada invernal es en la Avenida de los Toreros; las Avenidas de España, Julio Carrilero, Isabel la Católica y Cronista Mateo y Sotos; las calles Almansa, Arado, La Piedra, Pablo Medina, Concordia, Maestro Chueca, Escritor Ben Assir, y Caba, entre otras localizaciones; los accesos por la carretera de Jaén y de Madrid, y el entorno de edificios singulares como la Plaza de Toros, la Fábrica de Harinas, la Catedral o el Molino de la Feria.

En parques y jardines, como los Jardinillos, el Parque Lineal o la Fiesta del Árbol, también se planifican trabajos de plantación de flor de temporada, igual que en las plazas de Gabriel Lodares, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Isabel II, Miguel Ángel Blanco, Periodista Andújar, Ramón Casas, Hermanos Falcó, Vereda de Jaén y plaza de la Constitución, entre otras ubicaciones.

Las primeras plantaciones se realizaron a finales de octubre y, de forma escalonada, se van cubriendo los distintos parterres o jardineras. La previsión es que dichos trabajos finalicen en enero. En el momento de su plantación, la planta tiene ya flor para que aporte colorido desde el instante en el que son colocadas, pero a medida que van creciendo y desarrollándose tras la plantación, van ganando en esplendor.

En la ciudad de Albacete se realizan al año dos grandes plantaciones de flor de temporada, una específica para la primavera y el verano, con especies adaptadas a esa época del año, y ésta más invernal. Por tanto, la flor que ahora se plantado permanecerá hasta, aproximadamente, el mes de mayo. Entre las dos campañas, se consigue que las flores estén presentes, prácticamente todo el año en la ciudad.