El mejor rock y metal en femenino

Antonio Díaz
-

La propuesta del festival de Armma es relevante, con heavy metal, hard, incluso con grupos de influencias grunge o punk

Inxight es una formación que viene de Málaga y actuará en el festival de Armma.

El sábado, Armma, celebra en la sala Clandestino de la ciudad, a partir de las 17,30 horas, la quinta edición de Metal Fest, Women Edition, con fines solidarios, ya que la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete colabora con Lassus y hay, además, para este evento Fila 0.

La presidenta de la asociación, Loli Parreño, comentó a La Tribuna de Albacete que «este women edition festival, lo que tiene de especial es que, al menos un componente de cada banda tiene que ser femenino, está dedicado a la mujer, así que será el sábado 22 de octubre, en la sala Clandestino de Albacete, con apertura de puertas a las cinco y media y el primer grupo subirá al escenario a las seis de la tarde, en esta quinta edición que recuperamos tras la pandemia y el parón de un par de años, así que está preparado de forma muy especial, con cuatro bandas».

Los primeros que subirán al escenario, confirmó Loli Parreño, «serán Knibal, una banda de Yecla,  Murcia, con una componente femenina en este caso que es la bajista y coros también y hacen un rock con influencias grunge y punk, son muy buenos, con funcionamiento en 2013 y una andadura reconocida y les corresponde abrir el festival a las 18 horas. Seguidamente, subirán Inxight, que es una formación que viene de Málaga y están en activo desde el año 2000. En este caso, la componente femenina es Macarena, que toca la batería y hacen metal melódico, son también referencias en su estilo. Normalmente solíamos incluir tres bandas en este concierto pero en este caso ampliamos a cuatro y todas nos mandaron su vídeo, en su momento, cuando hicimos esos vídeos de apoyo del 8M, por el trabajo que estábamos haciendo en la asociación».

Detalló la presidenta que «la tercera banda con la que contamos en el festival es Astray Valley, que llegan desde Barcelona y hacen heavy metal, con voz femenina, y funcionan desde 2015, están en auge. Tras este concierto haremos un parón y, como colaboramos este año con la asociación Lassus de Albacete, nos comentarán su proyecto y el trabajo que hacen. Posteriormente haremos el sorteo de un tatuaje, de  Guillermo Inksoul, valorado en 200 euros y un aperitivo. Seguidamente, actuará Barbara Black, que vienen de Madrid, con una vocalista que se ha llevado muchos premios a la mejor cantante femenina y hacen hard rock, pero mezclan bastante con blues, jazz, gospel y la vocalista es también la compositora de la banda».  

En esta edición del festival, indicó Loli Parreño, «las propuestas son muy variadas, para que el público tenga dónde elegir, algo que hemos buscado en esta women edition, porque a nosotras nos gusta el heavy metal, pero también el rock o el blues, el hard rock, varios géneros y eso también está presente,  no queríamos nada cerrado, para que sea más amplio el abanico».

Las entradas, indicó, son de 15 euros para los socios y 18 euros para los no socios y «la verdad es que esperamos una entrada muy buena, porque el cartel es excelente, grupos que están dando bastante caña, por eso esperamos un buen festival que hemos preparado desde Armma, que vive un momento intenso, porque no paramos de hacer cosas, tenemos una exposición fotográfica que va rotando, ahora en el Centro de la Mujer de La Roda y trabajamos con mucha ilusión, porque después del parón de la pandemia nos apetecía hacer muchas cosas y hay muchos proyectos que estamos preparando, porque nuestra idea es organizar un festival en Albacete, con músicas para darle más visibilidad a la mujer, porque hay muchas, eso nos gustaría hacerlo, otra cosa es que podamos montarlo, aunque lo vamos a intentar».