El Ayuntamiento realizará un plan de reposición de arbolado

Nani García
-

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, resalta que «no se cortan árboles por capricho, sino cuando realmente pueden suponer un riesgo»

Árboles de alineación en una calle de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo un nuevo plan de reposición de arbolado en la ciudad, con el que se prevé la plantación de medio millar de ejemplares. Se trata del segundo plan que pone en marcha la actual Corporación municipal, después del que supuso la reposición de 737 árboles de alineación en la ciudad en 2021.
Estos ejemplares sirven para llenar los alcorques vacíos y para reponer aquellos árboles que se han muerto. Hay veces, incluso, que desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que trabaja de la mano de la adjudicataria del contrato de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de Albacete y pedanías (OHL Servicios Ingesan), se considera que lo mejor es cerrar el alcorque porque está muy cercano a una fachada y ningún árbol crece, aunque «esto solo ocurre en casos muy concretos», especificó el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón.
Detalló que el Ayuntamiento de Albacete dispone de un inventario informatizado sobre todo el arbolado, tanto de alineación como de los parques, de la ciudad. Cada ejemplar tiene una ficha en la que aparece el estado en el que se encuentra y el seguimiento que se le hace si se detecta algún problema.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).