Un grupo de juristas estudia la nueva posición sobre el Sáhara

N.G.
-

El presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, Javier Ruiz, visitó la ciudad de Albacete de la mano de Izquierda Unida, para defender la autodeterminación del pueblo saharaui

Nieves Navarro, Javier Ruiz y Daniel Martínez, durante la rueda de prensa. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, Javier Ruiz, visitó la ciudad de Albacete de la mano de Izquierda Unida, para defender la autodeterminación del pueblo saharaui.

Acompañado por la coordinadora local de IU, Nieves Navarro, y por el responsable provincial del partido, Daniel Martínez, Ruiz lamentó el cambio de posicionamiento del Gobierno de España en este sentido y criticó que la carta firmada por Pedro Sánchez "reconoce la soberanía de Marruecos, que es la potencia invasora que militarmente ocupó en el 75 el territorio saharaui, hasta entonces colonia española". Dijo que es una carta que le parece "gravísima" y que, incluso, duda de que saliera de Moncloa, sino que más bien "se escribió en francés y luego se tradujo a español de mala manera".

Ruiz reseñó que con el nuevo posicionamiento del Gobierno de España "se plantea como única alternativa la autonomía del pueblo saharaui dentro del territorio marroquí, con lo que ya da por hecho que es un territorio que pertenece a Marruecos obviando el derecho de autodeterminación reconocido en los propósitos de la Carta de Naciones Unidas". Indicó que se han saltado un paso fundamental, que no es otro que "la celebración del referéndum acordado en el plan de arreglo de 1991, auspiciado por Naciones Unidas y firmado por Maruecos y el Frente Polisario".

Manifestó que un grupo de juristas, entre los que se incluye, están estudiando a fondo el posicionamiento del Gobierno de España porque, incluso, "está adulterando e incumpliendo la ley de política exterior de España, que prohíbe expresamente que el país entre en ningún conflicto del que no sea parte".