Hernando plantea una ley LGTBI dentro de un marco estatal

J.A.J
-

El portavoz asegura que el Gobierno trabaja en la norma, pero pide una estrategia nacional que incluya, por ejemplo, equipos especializados en operaciones de cambio de sexo de ámbito nacional.

Hernando plantea una ley LGTBI dentro de un marco estatal - Foto: Ana M. DÁ­ez

El portavoz en funciones de la Junta, Nacho Hernando, ha planteado que la futura Ley regional en favor de los derechos de las personas integradas en los colectivos de identidad sexual LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) debe insertarse dentro de una estrategia nacional de protección de estos grupos.

Así se expresaba, a preguntas de la prensa sobre si se tramitará esta ley, que ha vuelto a ser demandada por estos colectivos ante la próxima celebración del Día del Orgullo. Hernando explicó que el actual Gobierno trabaja en esta norma con el propósito de desarrollarla en la próxima legislatura. Pero señaló la necesidad de que este trabajo se inserte en el que desarrolle con una norma a tal fin en el conjunto de España, para contar con el respaldo del Estado en la protección de  estos colectivos como se hace en otras cuestiones como la violencia de género.

Un ejemplo que citó para ello es el de las operaciones de cambio de sexo. Aquí defendió que se creen equipos quirúrgicos de alta capacitación y de ámbito nacional para estas cirugías complejas, siguiendo la estela de las unidades de quemados o el Hospital Nacional de Parapléjicos.

La homofobia, delito de odio.

Hernando también rechazó las críticas de Vox al hecho de que la bandera del arco iris, símbolo de los colectivos no heterosexuales, ondee en ayuntamientos como el de Toledo en estas fechas. Señaló que esta bandera, como representación de la exigencia de respeto a sus derechos de estos colectivos, es «de todos» y afirmó que Vox «se equivoca al ir en contra de la gente».

El portavoz también respaldó que la legislación en favor de las personas LGTBI incluya regular la homofobia como delito de odio con pena de prisión.  «Así se les quitan las ganas a algunos de hacer política a base de generar miedo», afirmó.