Albacete prepara la Carrera por la Salud de la Mujer

Redacción
-

El memorial María José Merlos se celebrará el próximo domingo con la salida en los Ejidos de la Feria

Imagen de la presentación de la prueba. - Foto: Ayuntamiento

El próximo domingo, a las 13 horas, tendrá lugar la Carrera por la Salud de la Mujer, 'Memorial María José Merlos', para la promoción de los hábitos saludables entre la población como es el deporte. La carrera, organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacetedestacó  (AMAC), alcanza su XIV edición.

Modesto Belinchón, concejal de Deportes, destacó que se trata de "una cita muy especial y una de las carreras con más tradición de nuestra ciudad en la que los albaceteños y albaceteñas se vuelcan con AMAC", e informó de que la carrera, cuyo recorrido será de cinco kilómetros aproximadamente, partirá desde los Ejidos de la Feria. "En nuestro propósito de revitalizar esta zona de la ciudad y darle el protagonismo que se merece a nuestro Recinto Ferial, que se teñirá de rosa en apoyo a las mujeres con cáncer de mama", dijo.

Por su parte, la coordinadora de AMAC Lupe Carballo detalló que las inscripciones serán de cinco euros para los niños y niñas, y de siete euros para personas adultas. Los beneficios serán destinados íntegramente a la asociación "para seguir ofreciendo más y mejores servicios de calidad a las personas afectadas de cáncer de toda provincia", precisó. Carballo destacó que esta carrera, además, tiene como propósito mantener viva la memoria de María José Merlos, fundadora de AMAC, entidad que ahora preside Llanos Sánchez y que está formada por más de 800 mujeres que han encontrado en esta asociación a personas en quienes apoyarse durante el proceso de la enfermedad.

Uno de los servicios que ofrece AMAC es el tratamiento rehabilitador de fisioterapia, esencial para la recuperación de las pacientes oncológicas, que, como explicó una de las fisioterapeutas de la asociación, Pilar Soriano, llega a casi 200 mujeres, subrayando el aumento en la demanda del servicio a las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama y que precisan del mismo para tratar el linfedema. De hecho, este año, han tratado a un centenar de pacientes que han recibido casi 900 sesiones. El volumen de trabajo ha precisado de la contratación de otra fisioterapeuta para atender las necesidades de las enfermas también en la provincia, y que compaginan con charlas divulgativas sobre el cáncer y sus cuidados.