Los pilotos del Ala 14 demostraron su nivel en el Ocean Sky

Josechu Guillamón
-

Los 10 profesionales participantes en el ejercicio realizado en las Islas Canarias demostraron su capacidad en misiones de combate aire-aire y en el rescate de militares derribados en suelo hostil

Imagen de un piloto del Ala 14 durante el ejercicio. - Foto: Ejército del Aire

Los 10 pilotos albacetenses que han participado en las dos últimas semanas en el ejercicio Ocean Sky, que finalizó ayer y que se ha desarrollado en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), han demostrado su alto nivel a la hora de combatir en un escenario de carácter multinacional.

Así lo ha asegurado a La Tribuna de Albacete el teniente coronel Bayardo Abós, jefe de las Fuerzas Armadas del Ala-14. «Tras dos semanas de ejercicio, el entrenamiento de nuestros pilotos del Ala 14 se encuentra en un nivel muy alto y ha quedado demostrado mediante las evaluaciones a las que se les han sometido por parte del Mando correspondiente que se encarga de certificar y validar su adiestramiento. En este sentido, nuestros pilotos manchegos han dejado el nivel muy alto». 

Por ello, el teniente coronel hacía una buena valoración del Ocean Sky. «Como jefe de Fuerzas Aéreas del Ala 14 la valoración del ejercicio ha sido muy positiva». «En el ámbito operativo, el ejercicio ha significado un gran avance para el adiestramiento anual que nuestros pilotos deben realizar, volando misiones casi reales en escenarios muy complejos en ambiente multinacional». 

Por otro lado, el teniente coronel Bayardo Abós se refería a las circunstancias especiales en las que han tenido que trabajar, por culpa del Covid. «El Ejército del Aire ha demostrado que es posible realizar un ejercicio como el OS20 con más de 700 participantes sin producirse ni un solo contagio por Covid. Se han seguido escrupulosamente los protocolos, se han contemplado planes de contingencia para afrontar posibles contagios y se han establecido grupos estancos de personal por si hubiera tenido que aislarse, entre otras cosas». Además, afirmaba que «hemos contribuido a la actividad económica de las islas ocupando varios hoteles en el momento que más lo necesitan». 

El Ejercicio OS20 está enfocado al entrenamiento de los pilotos en su faceta de combate aire-aire. El espacio aéreo disponible al sur de la Base de Gando, permite el desarrollo de misiones complejas con un elevado número de aviones. 

El ejercicio. Este año han participado aviones del Ejército del Aire y la Armada en el plano nacional, y aviones de la Fuerza Aérea Francesa en el plano internacional, como recordaba Bayardo. «Este ejercicio es una oportunidad para el entrenamiento conjunto y combinado utilizando los procedimientos y estándares OTAN que garantizan la interoperatividad entre ambos países». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA