PP y Cs se unen para exigir explicaciones de la gestión Covid

EP
-

Carmen Picazo, de Cs, lamenta que Page mintiera cuando se comprometió a dar explicaciones y ahora "se esconde". "¿Tienen algo que esconder?", espeta el viceportavoz del PP, Juan Antonio Moreno. Desde el PSOE piden a la oposición que "no confundan"

PP y Cs se unen para exigir explicaciones de la gestión Covid - Foto: Javier Pozo

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el PP se han unido este jueves en las Cortes regionales para exigir al Gobierno regional que dé explicaciones sobre la gestión realizada durante la pandemia, mientras que el PSOE lo ha rechazado solicitando a ambos grupos que "no confundan" y afirmando que ya se han dado explicaciones en sede parlamentaria.

Así se han pronunciado los grupos parlamentarios durante el debate general relativo a la oportunidad de llevar a cabo un proceso de auditoría independiente sobre la gestión del Gobierno regional en relación con la pandemia de la COVID-19, presentado por el Grupo Parlamentario Popular

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo ha iniciado el debate afirmando que las primera víctimas de la pandemia no están en ningún gobierno sino en la ciudadanía y que la situación sanitaria por la que ha pasado la región no exime de dar "las debidas" explicaciones porque "no todo es admisible"

PP y Cs se unen para exigir explicaciones de la gestión CovidPP y Cs se unen para exigir explicaciones de la gestión Covid - Foto: Javier Pozo

"No es admisible que Castilla-La Mancha, con una densidad de población de las más bajas de España, sea la región con mayor tasa de mortalidad del país, seis veces más alta que en la comunidad con menor tasa", ha manifestado.

Ante estos datos, ha señalado que los ciudadanos tienen "muchas dudas" de la capacidad de gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, que Picazo se ha mostrado convencida de que "es nula" así como que en lo peor de la pandemia el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias.

No obstante, ha recordado que Cs, en esos peores momentos, ofreció su mano tendida a la Junta con un buen pacto con buenas medidas que se han llevado a cabo aunque una de ellas, como es la comisión de estudio sobre el COVID, no se ha cumplido. "Ahora es el mejor es el momento de dar explicaciones", ha indicado, para lamentar que García-Page mintiera cuando se comprometió a dar explicaciones y ahora "se esconde".

"Un líder que miente y se esconde no es un líder. Castilla-La Mancha se merece mucho más y tiene un gobierno tan incompetente como arrogante que vive de la propaganda, por lo que pedimos que pongan en marcha la comisión de estudio sobre el COVID", ha argumentado.

La resolución de Cs pide que las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a reanudar de manera urgente los trabajos de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha "por dignidad y justicia por los fallecidos y los afectados por la pandemia".

Esclarecer lo ocurrido

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha dicho que su grupo solicita una auditoria independiente sobre la gestión del Gobierno regional en la pandemia porque, ha añadido, hay que esclarecer lo ocurrido por respeto a los fallecidos y a las familias, pero también para analizar las debilidades del sistema y hacer las propuestas de modificación que se consideren oportunas.

Para el portavoz 'popular', lo de García-Page en la gestión de la pandemia ha sido "vacuo, hueco y vacío". "Su soberbia nos ha llevado a desconocer todo y ha impedido, con el silencio cómplice del presidente de las Cortes, que en este parlamento se puede analizar la situación generada por la pandemia".

"El PSOE no quiere que se sepan cómo se ha gestionado el COVID en Castilla-La Mancha ¿Tienen algo que esconder? ¿Tienen miedo a que se sepa la verdad?", se ha preguntado para afirmar que García-Page ha sido "el peor gestor" de todo el país.

Es por ello por lo que ha considerado que es necesaria una auditoria independientes que aclara "todos y cada uno" de los extremos "del episodio "más oscuro" de los 40 años de autonomía en la región. "Esta región no merece un pésimo gestor como Page, que está incapacitado para seguir al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha".

En su resolución, los 'populares' señalan que como consecuencia de la "falta de información" es necesaria la realización de un proceso completo de auditoría, que deberá centrar sus trabajos, entre otras cuestiones, en los procesos de contratación tanto de personas como de recursos materiales.

La "peor" oposición

El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha comenzado su intervención lamentado que en una situación tan grave como la que ha atravesado la región con la pandemia ha faltado lealtad por parte de la oposición, que ha calificado como "la peor que podríamos tener".

Ha defendido el pacto con Ciudadanos como bueno para ayudar a revertir la situación en el ámbito sanitario y por ello se ha sorprendido de su posición en este debate; al tiempo que ha pedido tanto a PP como a Cs que al hablar de los muertos no se confunda mortalidad con letalidad.

"Miedo, temor a infectarse y falta de equipos es algo que ocurrió en toda España y no pueden venir a culpar a unas comunidades de unas cuestiones u otras. Me parece que jugar con los que no están aquí tiene un calificativo que no me voy a atrever a decir en esta sede", ha manifestado.

Tras afirmar que tanto Cs como el PP piden cosas que en otros parlamentos en los que son mayoría han bloqueado, ha dicho que lo que quieren "es confundir" porque ya hay una auditoria acordada a nivel nacional en el Consejo Interterritorial de Salud, con expertos independientes que analizarán lo ocurrido tanto en España como en Castilla-La Mancha.

A ello ha unido que en el Parlamento regional se han dado "constates explicaciones" en este sentido, por lo que ha pedido un "debate más serio y sosegado" y ha afirmado que el hecho de que se pida una auditoria lo único que persigue es un desgaste político al equipo de Gobierno de la Junta de Comunidades.

La resolución del PSOE pasa por reconocer el esfuerzo que desde las diferentes categorías profesionales del servicio público se ha realizado en la pandemia, valora positivamente el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional, apoya la inversión, a través de la Consejería de Sanidad y el Sescam para dar respuesta a la alerta sanitaria y apoya el proceso de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia de COVID-19.