Reflexión y sosiego sobre la naturaleza

Antonio Díaz
-

El Museo de Albacete acogió la apertura y presentación de 'Latidos metafísicos', de Juan Berenguel, una mirada a la obra del pintor conquense realizada en los últimos cuatro años

Un momento de la presentación en el Museo de Albacete.

La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades , Ana Muñoz, asistió  la inauguración de la exposición Latidos metafísicos de la naturaleza, de Juan Berenguel, que se puede visitar en el Museo de Albacete hasta el 29 de mayo.

La directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, se encargó de dar a todos la bienvenida al centro, a la muestra de Juan Berenguel, «un descanso para el alma, una exposición de paisajes fundamentalmente, con esos cuadros que te reconfortan, un canto a la naturaleza de un artista, un creador castellano-manchego, de Cuenca, reside en Toledo y ha dedicado buena parte de su vida a las artes, dirigió y creo durante muchos años la Escuela de Arte de Toledo, con especialidad de cerámica y eso fue muy importante, un acervo de nuestra región».

fundación impulsa. La organización de la exposición es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa. En ese sentido, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, destacó el valor de otra actividad cultural más, dentro del Museo de Albacete y, «como dijo el presidente, Emiliano García-Page, para nosotros la cultura es un motor, es lo que hace región y nos identifica como sociedad, nos hace avanzar y es motor económico también para nuestras localidades. Creo que si vemos un poco el resumen de lo que ha sido este año en el Museo de Albacete, con los Íberos y el ciclo de conferencias y ahora, con la exposición de Juan Berenguel ha podido ser de los años más productivos en lo que se refiere a la actividad de este museo provincial en Albacete. Han sido más de 5.000 personas las que han visitado la exposición de los Íberos y todos los ciclos de conferencias que se han venido realizando y hemos recuperado los talleres didácticos, otro de los compromisos del Gobierno regional, con lo cual estamos avanzando en el buen camino de la cultura y hoy tenemos a Juan Berenguel, un artista que hace región, por lo que este Gobierno tiene que estar con los artistas que están produciendo obra y a un artista se le reconoce cuando expone, en Toledo, Cuenca, Albacete y también en Ciudad Real».

Subrayó Ana Muñoz  que, «en estos momentos necesitamos esa pintura de reflexión y sosiego y un pintor como Berenguel se para a ver lo metafísico, lo que hay detrás de un paisaje, algo que nos hace falta a todos».

Una exposición, como recordó Juan Berenguel, que se centra más en los latidos de la naturaleza, en las sensaciones íntimas, en la quietud, el silencio, la nostalgia, tristeza y soledad.

Juan Berenguel añadió que «lo que hoy voy a enseñaros en este magnífico Museo de Albacete es la obra que he ido realizando en los últimos cuatro años».

Recordó que en 2018, «expuse  en el Museo de Santa Cruz de Toledo y a raíz de entonces y aprovechando esa desafortunada pandemia que hemos sufrido todos, a mí me ha servido para concentrarme más y hacer una obra un pelín distinta a la que venía haciendo hasta ese momento, pero muy intimista, muy exigente conmigo mismo, seleccionando muy bien paisajes de todo tipo, pero pintando de cada uno de los paisajes que seleccionaba, más que esa parte mimética del paisaje, era más el mundo de las sensaciones que percibía».