La pandemia obligó a parar a más de 11.000 empresas

J.L. Royo
-

FEDA trabaja con sus asociados para que la salida de la crisis sea rápida y en dos meses atendió 1.000 consultas

Imagen de una calle comercial de Albacete con todos los negocios cerrados. - Foto: Rubén Serrallé

No corren buenos tiempos para el mundo empresarial. La crisis delCovid-19 ha golpeado fuerte a muchos sectores que ahora, con la llegada de la desescalada, tratan de recomponerse y mirar al futuro con optimismo, pero necesitan tirar todos del carro para que nadie se quede en la estacada.

La Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) trabaja con sus asociados para revertir esta situación porque «si después de la crisis sanitaria no conseguimos una reactivación económica, la repercusión va a ir directamente al empleo y en segundo lugar a un menor pago de impuestos y a un círculo inverso al que estamos deseando», asegura su secretario general, Vicente García.

En la provincia, de unas 36.000 actividades empresariales, alrededor de 11.000 tuvieron que interrumpir su actividad por decreto y a estas hay que sumar las que, aunque podían seguir trabajando, han tenido que suspender su actividad o se han quedado en mínimos por no poder trabajar.

Esto ha hecho que en los más de dos meses que llevamos en estado de alarma, «más de 11.000 autónomos han solicitado las prestaciones por cese de actividad y se han presentado más de 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor en la provincia», lo que da una medida de la entidad que está teniendo esta crisis.

La Federación de Empresarios y las diversas asociaciones que la componen, tras encajar este duro golpe, trabajan para que las empresas salgan cuanto antes adelante. Después de cierre del país, las empresas se han visto desbordadas por la gran cantidad de normativa nueva. Por ello las primeras medidas tomadas desde la patronal fueron informativas y en los va de estado de alarma FEDA ha enviado más de 400 circulares a sus asociados, «estamos hablando de cinco diarios, incluyendo los fines de semana», explica el secretario general de FEDA. Todo ello para explicar los numerosos BOE que ha ido publicando el Gobierno, además de las guías, recomendaciones e instrucciones técnicas que han sacado los diferentes ministerios. Y es que «el mar de información, de normativa y de exigencias que han tenido las empresas ha sido tremendo». Ahí FEDA ha llevado a cabo un trabajo importante para sus asociados resumiendo los BOE y facilitando su comprensión por parte de las empresas. De las 400 circulares, 150 han sido generales y 250 sectoriales porque hay sectores como el de transportes que han tenido muchos cambios de normativa.

La patronal no ha parado durante el confinamiento y ha atendido a 1.000 empresas diferentes en estos meses, eso supone 50 consultas diarias y en esta sentido, Vicente García destaca el papel que han desempeñado las asociaciones empresariales de cada sector, un total de 57 en la provincia y, sobre todo, el sector de las asesorías. «Ha habido empresas muy visibles que han desarrollado una gran labor, pero ha habido otros sectores que han trabajado en la sombra, realizando un trabajo importante como son las asesorías, que nunca habían tenido tanto trabajo».

 

(Más información en la edición impresa)