Los sanitarios esperan la pronta reposición de Todacitan

Teresa Roldán
-

El Sescam anunció que desde principios de mes los médicos podían prescribir el nuevo medicamento financiado por el Ministerio, pero existe un desabastecimiento en las farmacias

El farmacéutico Luis García entrega el fármaco para dejar de fumar a un paciente. - Foto: L.G.G.

Desde principios de este mes, tal y como anunció el Sescam, dentro del Plan Respira, los médicos ya pueden prescribir Todacitan, el nuevo fármaco para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Un mes antes el Ministerio de Sanidad comunicaba la aprobación de la financiación de este medicamento, cuyo principio activo es la citisina, de la farmacéutica polaca Aflofarm, como único tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a la cesación tabáquica, que viene a cubrir el vacío terapéutico que dejó la retirada del mercado de Champix (vareniclina), en noviembre de 2021, que tras comenzar con serios problemas de desabastecimiento, finalmente desapareció debido a que se detectó que contenía nitrosamina, una sustancia potencialmente cancerígena; y bupropion, sujeto igualmente a una suspensión cautelar por la misma causa.

Si bien se trata de una muy buena noticia para los profesionales que realizan cesación tabáquica con sus pacientes, sin embargo, de momento no se puede retirar de las farmacias ya que existe una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre un desabastecimiento puntual de Todacitan, lo que impide a los facultativos prescribir este fármaco hasta que vuelva a estar disponible en las farmacias. Así, lo indicó ayer a este diario el farmacéutico Luis García, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, que son muchos los farmacéuticos que trabajan en deshabituación tabáquica que esperan con gran expectación que este medicamento fuera financiado por el Ministerio y ante la expectación que había generado ya en muchos pacientes «ha motivado que tengamos ya lista de espera, a la que daremos respuesta una vez se reponga este fármaco en las farmacias comunitarias».

García precisó que se trata de una problema de envasado que nada tiene que ver con el principio activo de este fármaco, y si todo marcha bien volverá a reponerse en la segunda quincena de este mes.

El doctor Pedro Tárraga también confirmó que en su consulta entre ocho y 10 pacientes están a la espera de que les prescriba el Todacitan para iniciar la deshabituación tabáquica. 

Como los anteriores medicamentos financiados por Sanidad   Todacitan actúa sobre los receptores de la nicotina. Se trata de un alcaloide vegetal que ya usaban los soldados en la segunda guerra mundial para quitarse la adicción a la nicotina.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))