Casi 1.000 niños más en atención temprana este año

L.G.E.
-

En 2021 se atendió a 6.700 niños, pero en la Junta quieren seguir aumentando estas cifras y sumar casi 1.000 más este 2022, hasta llegar a unos 7.500. Solo en lo que queda de año se plantean abrir cuatro recursos más

Casi 1.000 niños más en atención temprana este año

Como atención temprana se conocen todas aquellas actuaciones de apoyo para niños de 0 a 6 años que tienen dificultades para el desarrollo o riesgo de tenerlas. En estos momentos hay en la región 59 centros o servicios de atención temprana, de los que cinco son de titularidad de la Junta, hay seis financiados por corporaciones locales y la gran mayoría, 48, los llevan entidades del Tercer Sector. Toda esta red atendió en 2021 a 6.700 niños, pero en la Junta quieren seguir aumentando estas cifras y sumar casi 1.000 más este 2022, hasta llegar a unos 7.500.

El director general de Discapacidad, Javier Pérez, compareció esta mañana en las Cortes regionales para explicar que en 2021 se llegó al 6,7 por ciento del total de niños en esta franja de edad, que son unos 100.000. Avanzó que se plantea cerrar 2022 subiendo es porcentaje al 7,5 por ciento.

Por seguir con los datos, expuso que hay 350 profesionales trabajando en estos recursos como logopedas o especialistas en desarrollo psicomotor o motriz. La inversión supera los 10 millones de euros, pero tendrá que crecer porque Pérez aseguró que quieren abrir cuatro recursos más en lo que queda de año.

Casi 1.000 niños más en atención temprana este añoCasi 1.000 niños más en atención temprana este añoFuera de la parte de las cifras, avanzó que están trabajando en una Ley de Atención Temprana enfocada en la familia y la atención en los entornos naturales del menor. La quieren tener para otoño. 

El diputado del PP, Vicente Aroca, le aseguró que su grupo va a ser un «colaborador» en la tramitación de esta ley. «Una vez que tengamos el texto, lo vamos a analiza, estudiar y lo más normal es que presentemos enmiendas con el propósito de mejorarlo», aclaró. 

Casi 1.000 niños más en atención temprana este año
Casi 1.000 niños más en atención temprana este año
Desde Ciudadanos, la diputada Elena Jaime preguntó por la situación de entidades locales que están optando por dar bonos para que las familias vayan a recursos privados. «Nos hace pensar que o faltan profesionales o están intenando limitar el gasto», dejó caer.