La Real Academia de Medicina busca nuevos integrantes

Teresa Roldán
-

Los interesados en acceder a la convocatoria deberán llevar un mínimo de 10 años de ejercicio de la profesión

El doctor Tomás Segura tras tomar posesión de su sillón como académico. - Foto: José Miguel Esparcia

La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha publicado un anuncio en el Diario Oficial de la región de plazas vacantes de académicos correspondientes. Si bien ya cuenta con 24 sillones adjudicados, debe completar la cifra hasta los 35. De momento la convocatoria afecta a la provisión de cinco plazas, siendo el plazo de recogida de propuestas entre los interesados de 20 días desde la publicación del anuncio que tuvo lugar el pasado día 10 de este mes.

Las condiciones que se requieren para acceder a estas plazas de académicos incluyen que deben llevar un mínimo de 10 años ejerciendo la profesión tanto de Medicina como de doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud; así como poseer un reconocido prestigio científico, y contar con el aval de tres académicos de número; ser español o ciudadano europeo.

El origen de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha que poco a poco va tomando forma, es la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que surgió en 1968 precisamente para suplir la ausencia de dicha institución en la región. Después de más de medio siglo de trabajo, se transforma en institución regional con el Decreto 255/2019 del Gobierno de Castilla-La Mancha. Más tarde, el Rey Felipe VI le concedería el título de Real a esta Academia.

Tras el nombramiento de nueve nuevos académicos, que tienen un año para incorporarse y pronunciar su discurso de ingreso, el siguiente paso ha sido la publicación de este anuncio, ya que quedan sillones libres, aunque no hay límite para los académicos correspondientes, a cuya convocatoria se puede optar por medio de instancia, dirigida al presidente de la Academia, acompañada de los documentos que acrediten los requisitos exigidos, de una relación de méritos científicos y profesionales del candidato y de una memoria original sobre un tema propio de la sección a la que corresponda.