En marcha el Eje 2 del Pacto por el Desarrollo y el Empleo

Redacción
-

Esta tarde se ha constituido la segunda mesa de trabajo, coordinada por la concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Amparo Torres

Un momento de la reunión de la mesa del Eje 2, presidida por Amparo Torres. - Foto: Ayto

Las sesiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa continúan celebrándose en el Ayuntamiento de Albacete. Tras la primera reunión del Eje 1, Modernización y transformación del actual sistema productivo. Atracción de inversiones, que tuvo lugar ayer dirigida por la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, esta tarde se ha constituido la mesa que conforma el Eje 2, Empleo y mejora del capital humano, coordinado por la concejala de Formación y Empleo y Agenda 2030, Amparo Torres.

Por parte de los agentes sociales, a esta sesión han asistido Carlos M. Muñoz Buendía, técnico de FEDA, mientras que Francisca Jiménez Gómez ha representado a CCOO y María José Tomás Ferrer-Sanjuán ha participado en representación de UGT.

Amparo Torres ha recordado a los asistentes al encuentro, del que se ha levantado acta, que el principal objetivo de Albacete Progresa, acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Albacete y los agentes sociales el día 11 de marzo de 2022, es impulsar un proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para dotar de un mayor impulso al crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Albacete respecto de nuestra Comunidad Autónoma y el de la media nacional.

En este sentido, Torres ha realizado un repaso de las políticas municipales en materia de empleo y formación, poniendo el acento en la necesidad de preparar a los trabajadores y trabajadoras para los nuevos retos que marca el mercado laboral, destacando en este sentido las carencias que se dan en determinadas áreas. Según ha explicado la concejala de Formación y Empleo, el sistema productivo y la realidad económica se están transformando, "y debemos estar preparados para lo que nos viene", en referencia a iniciativas empresariales que están surgiendo de un tiempo a esta parte en nuestra ciudad, como la Plataforma Intermodal y Puerto Seco 'Eco-Port' o el propio Hub Logístico de Airbus Helicopters, "es decir, que tenemos un nicho de empleo en el sector de la logística y la aeronáutica y debemos plantear una estrategia a corto, medio y largo plazo".

También se ha referido Amparo Torres a otras alternativas económicas de la ciudad, como la economía circular y la revalorización de los residuos, sin olvidar sectores perfectamente asentados, como la cuchillería o la producción agroalimentaria, "además de servicios, comercio, hostelería, nuevas tecnologías, robotización y automatización, idiomas, vivienda y el sector sociosanitario y de la dependencia, actividades todas ellas en las que nos debemos esforzar para disponer de personal cualificado".

Los participantes en este encuentro se han comprometido a preparar de cara a la segunda y definitiva sesión del Eje 2 una serie de propuestas para encuadrarlas dentro del documento definitivo de Albacete Progresa. "En esas propuestas -ha dicho la concejala de Formación y Empleo- se tendrá muy en cuenta la necesidad de plantar cara a la brecha de género y a trabajar por la inclusión, con una especial sensibilidad a los colectivos de más de 52 años y de los jóvenes de 16 a 29 años".

Hay que recordar que a lo largo de este ejercicio está previsto que se lleven a cabo dos reuniones de cada uno de los nueve ejes estratégicos que conforman Albacete Progresa, y de los acuerdos alcanzados en cada uno de esos ejes se redactará un único documento de trabajo para su posterior traslado a los presupuestos municipales, previo conocimiento del Foro Abierto y, en su caso, de resto de grupos municipales que conforman la corporación municipal.

El cronograma fijado, tras la constitución de la Comisión de Negociación, Coordinación y Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, pasa porque en estos días se celebre la primera de las sesiones de los 9 ejes estratégicos para, en la semana del 27 de junio al 1 de julio, celebrar la segunda de las sesiones de los ejes estratégicos.

Los responsables municipales de cada eje estratégico tendrán que recoger, tras la segunda y última sesión, en un memorándum los acuerdos consensuados en sus mesas, para su estudio en el seno de la Comisión de Seguimiento. Ya, en la última semana de septiembre, la Comisión de Seguimiento elaborará un documento de propuestas y conclusiones, con el compromiso de su reflejo en partidas específicas de los Presupuestos Municipales. El siguiente paso se dará en la primera semana de octubre, cuando se convoque un Foro Abierto, en el que se hará público el documento de propuestas y conclusiones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa. Desde ese momento se iniciará el proceso para incluir los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Municipales de 2023.

El Eje 1, Modernización y transformación del actual sistema productivo. Atracción de inversiones, es coordinado por la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; el Eje 2, Empleo y mejora del capital humano, por la concejala de Formación y Empleo y Agenda 2030, Amparo Torres; el Eje 3, Economía del conocimiento y digitalización y presupuestos, contará con la concejala de Economía y Hacienda, María José López, como responsable; mientras que el Eje 4, Desarrollo sostenible, transición energética y mejora de la movilidad. Hacia una ciudad inclusiva, será coordinado por el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y por el concejal de Educación y Movilidad, José González.

El Eje 5, que abordará Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa, será coordinado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y por el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez. En cuanto al Eje 6, Cultura, deporte y ocio como fuente de empleo, sus responsables serán el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón. Respecto al Eje 7, Nuevos retos demográficos ante la despoblación, será coordinado por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo García, mientras que el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, se ocuparán de Urbanismo amable y crecimiento sostenido. Del Eje 9, Albacete nudo de comunicaciones, su responsable será el alcalde, Emilio Sáez.

En cada uno de estos ejes estratégicos participan representantes de los agentes sociales que forman parte del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, especializados en cada una de las materias, con el objetivo de diseñar el futuro de la ciudad, respondiendo a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, desde el consenso, la negociación y la participación.