Árboles para combatir la sequía

SPC
-

Un grupo de investigadores intenta mejorar los circuitos vasculares de la vegetación arbórea a través de un proyecto que busca aumentar su resistencia ante la falta de precipitaciones en Andalucía

Árboles para combatir la sequía - Foto: Isabel Díaz

La escasez de precipitaciones en Andalucía ha creado una nueva problemática en el sector agrícola, la falta de agua para los cultivos, una situación que aborda un grupo de investigadores para mejorar los circuitos vasculares de los árboles, sus venas, y así aumentar su resistencia ante las sequías.

Desde el pasado septiembre, el investigador Juan Losada lleva trabajando en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora CSIC-UMA dentro del proyecto ComFuturo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para «mejorar las venas de los árboles para que sean más eficientes».

Losada señaló que este estudio se está realizando con dos variedades de chirimoyo y con otras dos de mango para generar «variedades de estos frutales que tengan una cierta resistencia a condiciones de sequía, es decir, que optimicen al máximo el uso del agua» y aseguren también «producciones estables».

Los cruzamientos se realizan con variedades de chirimoyo fino de jete con Thai Seedless, mientras que en mango se hacen con Winter y Kensington, para mejorar las «venas de los árboles» y que sus «conductos vasculares» sean más eficientes para poder llevar los nutrientes al fruto.

«Esta investigación se basa en una propiedad que tienen las plantas de forma natural. Cada especie tiene un número determinado de cromosomas, aunque los árboles a lo largo de la evolución los han doblado sin ningún efecto aparente», aseguró Losada, quien reconoció que se trata de un estudio muy interesante en materia de «ciencia básica, pero que tiene un alto grado de aplicabilidad».