La Casa de Castilla-La Mancha acogió la lectura del Quijote

Emilio Martínez
-

La iniciativa tuvo un gran protagonismo de albacetenses, que pusieron el broche de oro en el Día del Libro

Julián Valcárcel, durante su lectura. - Foto: Carlos Paverito

«¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Libro para los manchegos que con la inmortal obra, tan nuestra, de Don Quijote?» Se preguntó en voz alta el activista cultural  José Fernando Sánchez Ruiz, presidente de la Casa Regional en Madrid, al inicio de la lectura de la creación cervantina en torno a las aventuras del Ingenioso Hidalgo con que se conmemoró la tradicional efeméride. Fue un auténtico éxito de convocatoria y asistencia pues el salón de actos de la entidad representativa de la diáspora en la capital española estuvo abarrotado de público en las doce horas que duró, entre las nueve de la mañana de este pasado sábado 23 de abril hasta las nueve de la noche. Además de los socios de la Casa, se contó con la presencia de políticos, artistas y prestigiosos profesionales varios, hasta totalizar cerca de 200 lectores, destacando la abundante presencia de importantes personajes albaceteños que tuvieron el privilegio de cerrar el evento. 

La idea le surgió al actual máximo mandatario de la Casa el año pasado, primero en el cargo, y ya tuvo mucha aceptación en su estreno en 2021 a pesar de las limitaciones de la pandemia, en parte desaparecidas ahora. «Era impensable que no lleváramos a cabo aquí una celebración así, por supuesto con nuestro mejor libro, del que tanto podemos, y debemos, presumir los paisanos que es a la vez una obra maestra de la literatura universal». Así lo declaró a La Tribuna, feliz al término de la lectura -sobre un ejemplar antiquísimo que pertenece a la biblioteca de la entidad- con tan enorme asistencia.

El escenario estaba adornado bellamente con dos originales obras de sendos magníficos artistas: el cuadro Ensoñación mágica de Dulcinea, cuya autora es la italiana experta en creativa visual Houda Bakkali, que no pudo estar presente porque en esta misma fecha inauguraba una exposición en Málaga, y un busto en hierro del Ingenioso Hidalgo, de otro importante  escultor, Austión Tirado. Sobre semejante escenario también pusieron sus ojos en El Quijote otros pintores como Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros; la dramaturga Elena Belmonte; el actor y cantante de zarzuela y ópera Emilio Gavira; el cervantinista José Manuel González Mujeriego, y el decano del colegio madrileño de abogados, José María Alonso.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)