La ciudad apoya a los países más necesitados

Nani García
-

El Ayuntamiento capitalino convoca una línea de ayudas para cofinanciar los proyectos que las organizaciones llevan a cabo en las zonas empobrecidas

Imagen de archivo de la presentación de la Primavera Solidaria. - Foto: José Miguel Esparcia

Todos los albacetenses apoyan a los países más desfavorecidos de forma indirecta gracias a las subvenciones que las instituciones públicas hacen llegar a las organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Atienden la salud de los ciudadanos de los países más pobres, crean escuelas y viviendas, ofrecen alimentos y unas condiciones sostenibles para hacerles la vida algo más fácil.

La cooperación y la solidaridad entre países son necesarias y cobraron mucho más sentido por el contexto de emergencia provocado por el Covid, puesto que la pandemia y sus consecuencias afectaron principalmente y de manera destacada a los países en vías de desarrollo.

El Ayuntamiento de Albacete muestra su compromiso en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en los países más necesitados con la convocatoria de ayudas de Cooperación Internacional al Desarrollo para seguir impulsando la labor que realizan las entidades en los países más pobres.

Los últimos proyectos financiados por el Consistorio albacetense tienen como fin el desarrollo de distintas intervenciones acerca de los derechos y la salud de la población. Fueron una decena de ONG las beneficiarias de la última convocatoria, la de 2021, que se recuperó tras un año en blanco como consecuencia de la pandemia.

Proyectos. Farmacéuticos Mundi destina los 35.000 euros de la ayuda concedida por el Ayuntamiento capitalino al reforzamiento de la mejora de la salud y del estado nutricional de las mujeres y menores en Guatemala; la Fundación Unicef dedica la misma cantidad a la mejora del derecho a la alimentación y nutrición también en Guatemala; con 34.859 euros se dota el proyecto de inserción sociolaboral y formativa para menores y jóvenes en riesgo de exclusión social que lleva a cabo Solidad del Henares-Proyecto Hombre en Nicaragua, y con 33.674 euros se cubren los gastos de una iniciativa de Manos Unidas que busca que las familias desarrollen estilos de vida sostenibles desde el punto de vista social, económico y medioambiental en Bolivia. Asimismo, la Fundación Vicente Ferrer ofrece una vivienda digna y saneamiento a 29 familias nómadas empobrecidas de la colonia de Jogula (Kambadur), en el Distrito de Anatapur, en la India (35.000 euros).

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)