Goyo Giménez inaugurará el primer Festival de novela negra

Redacción
-

La primera edición de Alblackcete se abrirá en la Filmoteca municipal con la representación de 'Los crímenes de oro', a cargo del actor Antonio Campos

Imagen de archivo de la presentación del primer festival de género negro de Albacete. - Foto: Ayuntamiento

Este jueves, 17 de noviembre, tendrá lugar en la Filmoteca de Albacete, a partir de las 18 horas, la inauguración de la primera edición del Festival Alblackcete, acto que contará con un monólogo del humorista, actor y presentador Goyo Jiménez. A continuación, el actor Antonio Campos representará Los crímenes de Oro, una puesta en escena de algunos de los crímenes que han inspirado la literatura clásica, desde El Buscón de Quevedo, pasando por La Celestina o El Lazarillo de Tormes. Este Festival de Género Negro se celebra en varios escenarios. La mayor parte de los encuentros con escritores y ponentes se realizarán en la Filmoteca Municipal pero también habrá actividades en la Posada del Rosario y el Cementerio de Albacete, donde se ofrecerá una visita guiada.

"Se trata de una apuesta por este género literario que tanto seguidores tiene y que introduce aspectos novedosos, como la integración en el programa de las artes escénicas y actividades en centros educativos", ha explicado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ. En este sentido, el concejal de Educación, José González, ha recordado que "desde el pasado lunes 14 y hasta el jueves 17 los alumnos de Secundaria y Bachillerato están disfrutando en sus aulas de charlas de escritores con el objetivo de acercarles al mundo de las letras en torno al mundo del crimen". Además, la Red de Bibliotecas Municipales también se suma a este festival ofreciendo a la población la selección bibliográfica La novela negra en España, ayer y hoy, y exposiciones temporales para fomentar la lectura de este género.

Alblackcete continuará el viernes, 18 de noviembre, centrado en la disciplina de la Criminología, con la colaboración de la Facultad de Derecho. De hecho, los estudiantes del Grado de Criminología que participen en este festival recibirán un crédito. La sesión del viernes se iniciará con la conferencia del abogado y escritor albacetense, Antonio Martínez Alcalde, autor del libro Crónica Negra de la provincia de Albacete.

Continuará con la conferencia de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que hablará de los actos de aproximación al crimen, y cerrará la sesión el escritor albaceteño David Olivas, que presentará su última novela, El susurro del ángel, acto en el que estará acompañado de la vicedecana de Criminología, María Verónica Jimeno.

La jornada del 19 de noviembre vendrá cargada de literatura. Se iniciará con la mesa redonda titulada Asesinos de la llanura, con autores locales, en la que participará Eva del Yelmo (Amanecer en el acantilado); Pilar G. Simarro (Misterio en el camposanto); Alejandro Rodríguez Tárraga (Tawson Felpa) y Antonio Martínez Martínez (Solo con un billete de ida).

A continuación, habrá una segunda mesa redonda titulada ¿Los muertos hablan?, con la participación de Luis Roso (El crimen de Malladas); Javier Alandes (Los guardianes del Prado) y David Orange (Romperás la noche con un grito).

Por la tarde, a las 18 horas, Paul Pen, autor de La casa entre los cactus; y Jerónimo Tristante, autor de Víctor Ross y los secretos de ultramar, hablarán de novelas adaptadas a la pantalla, relatando sus experiencias como escritores que han visto sus historias trasladadas al mundo del cine.

A las 19 horas habrá una nueva mesa redonda, Crímenes en el pasado, en la que participarán David B. Gill, autor de Forjada en la tormenta; Tony Gratacós, autor de Nadie lo sabe; y Carlos Bassas del Rey, autor de Cielos de plomo. Finalizará la jornada con una entrevista abierta al público a Pablo Rivero, actor, conocido por su participación en Cuéntame, y 'asesino literario', autor de varias novelas, la última La cría.

Visita guiada al cementerio para despedir el 'Alblackcete'

Este I Festival de Género Negro se despedirá el domingo 20 con la visita guiada al cementerio, de la mano de Mikel Barriola, previa inscripción en alblackcete@gmail.com y la presentación y firma de Los crímenes de Chopin, a cargo de Blue Jeans, que será en la Posada del Rosario, donde se clausurarán estas jornadas.

La entrada a las ponencias de Alblackcete será gratuita, previa retirada de invitación en la Concejalía de Cultura (Museo Municipal); Posada del Rosario y la Copistería Copyus de la Facultad de Derecho.