El jurado recibe el objeto del veredicto

Josechu Guillamón
-

Los nueve miembros titulares tendrán que decidir sobre la culpabilidad o inocencia de la madre acusada de matar al bebé, que dio a luz en el bar en el que trabajaba

Imagen de la magistrada tras entregar el objeto del veredicto a los miembros del jurado. - Foto: J. G.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha acogido hoy la séptima sesión del juicio contra una mujer que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable por matar a su bebé. Durante la jornada de hoy el jurado ha recibido el denominado objeto del veredicto. Se trata de una serie de preguntas realizadas por el abogado de la defensa y por la fiscalía, que los nueve miembros titulares del jurado, ya sin los dos suplentes, tendrán que responder con el fin de esclarecer si la acusada es culpable o inocente. 

En total, es esta ocasión, los miembros del jurado tendrán que responder a 64 preguntas, entre las que se encuentran algunas encaminadas a saber si la acusada dio a luz en el bar en el que trabajaba, si fue consciente de ello y si dio muerte a su hijo.

Sin embargo, tal y como ha recordado la magistrada presidenta de la Sala, también tendrán que contestar cuestiones destinadas a esclarecer si la procesada tenía afectadas sus capacidades en el momento del nacimiento y muerte del bebé y en que medida, algo que servirá para determinar si a la acusada puede aplicársele una eximente completa o incompleta y en su defecto una atenuante, si es que los jurados consideran que existió algún tipo de afección a dichas capacidades.

Por tanto, también será determinante saber si se considera que la procesada tenía una adicción a las drogas y en que medidas.

Por el momento, los miembros del jurado se encuentran aislados hasta que contesten a todas las preguntas, razonando sus respuestas. En caso de no poder ofrecer un veredicto en la jornada de hoy, tendrán que ser aislados en un hotel, donde pasarán la noche, hasta que vuelvan a reunirse mañana.