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CSIF pide un estatuto docente y un pacto de enseñanza

N.G.
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El sindicato denunció que "en Castilla-La Mancha los docentes tienen las peores condiciones laborales de toda España" y destacó que arrastran problemas, como horas lectivas excesivas, falta de apoyo en Infantil o el impago del verano a interinos

Antonio Cuenca y Miriam Ballesteros, de CSIF Educación. - Foto: Arturo Pérez

El sindicato CSIF denunció que "en Castilla-La Mancha los docentes tienen las peores condiciones laborales de toda España" y lamentaron que siguen arrastrando muchos problemas, como horas lectivas excesivas, falta de apoyo en Educación Infantil, el impago del verano a los interinos, ratios elevadas, etc.

La delegada de Educación de CSIF en Albacete, Miriam Ballesteros, afirmó que el sindicato lleva más de 10 años reivindicando la reversión de los recortes en Educación y "apenas hemos avanzado". Añadió que "los docentes se merecen ver mejoradas sus condiciones laborales" y, en este sentido, manifestó la necesidad de pagar el verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados, al tiempo que lamentó que existe un alto porcentaje de interinos con medias jornadas o menos y estas pésimas condiciones hacen que los profesionales se marchen a otras comunidades autónomas.

La nueva ley educativa Lomloe ha aumentado las tareas burocráticas de los docentes, lo que va en detrimento de la preparación de las clases que imparten a diario, que "al fin y al cabo es lo más importante para una enseñanza pragmática y eficiente", dijo, por eso, exigieron la reducción de la burocracia y que se produzca una flexibilización en la realización de las programaciones didácticas.

Solicitaron la creación de un estatuto docente y un pacto de enseñanza. "El cambio de las leyes educativas, según el partido político que gobierne, supone un gran perjuicio para alumnos y docentes", declaró Ballesteros, que también señaló que consideran importante la ley de autoridad del profesorado.

Además, manifestó que para CSIF merece especial atención la figura del profesor de apoyo, sobre todo, en Educación Infantil, en los centros que tienen la ratio más elevada. "Sin estos profesionales resulta imposible llevar a cabo una enseñanza adecuada que pueda llegar a todos los alumnos", indicó, subrayando que también faltan muchos recursos para la atención a la diversidad y a las altas capacidades.

Tampoco se olvidaron de la carrera profesional y de la promoción de los funcionarios públicos, al tiempo que se refirieron a la falta de unión entre las diferentes provincias castellano-manchegas en cuanto a la interpretación de la normativa educativa vigente. "Defendemos que se establezca un mayor liderazgo por parte de la Consejería de Educación de cara al cumplimiento que se da por las diferentes Delegaciones", reseñó Ballesteros.

CSIF también pidió que de cara al próximo curso se reduzca el horario lectivo a 23 horas en maestros y a 18 en enseñanzas medias y la reducción de las ratios en todas las etapas, así como que el profesorado de más de 55 años pueda optar a una reducción de su jornada lanoral retribuida.

Centros

Por su parte, el responsable de CSIF Educación en Albacete, Antonio Cuenca, se refirió a otros problemas en centros educativos concretos. Habló del Centro de Formación Profesional de Aguas Nuevas, indicando que ha tenido un evaluación negativa en Riesgos Laborales en el departamento de Agraria, "departamento que denuncia la dejadez y la falta de implicación de la administración con sus equipamientos impidiendo que se puedan desarrollar prácticas en el taller y con maquinaria agrícola". "Se fomentan las enseñanzas de aeronáutica en detrimento de las de agraria, que necesitan una inversión y transformación para que se puedan seguir impartiendo con garantías", destacó.

Recordó que la provincia dispone del Conservatorio Superior de Música, siendo el único de la región, pero "después de 12 años de su puesta en funcionamiento carece de instalaciones y el profesorado sigue siendo por comisión de servicio".

Por otro lado, declaró que a los profesores se les pide cualificación en enseñanzas TIC y "pedimos a la a administración que invierta en los equipos de los centros, pues se sigue trabajando con algunos que tienen más de 15 años".

Asimismo, CSIF criticó que afecta al normal funcionamiento de los centros la falta de personal laboral, como administrativos y ordenanzas. En el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, con más de 700 alumnos, faltaba un administrativo y uno solo "no daba abasto".

Cuenca también reseñó que el IES Leonardo da Vinci de la capital albacetense solicita, que después de 40 años, la Consejería de Educación invierta para ampliar el centro y que se puedan impartir más ciclos de Formación Profesional.