Los alojamientos rurales baten de nuevo sus récords en agosto

A.G.
-

Los establecimientos de la provincia registran cerca de 47.000 pernoctaciones, su mejor cifra mensual de la serie histórica, con un aumento de casi el dos por ciento con respecto a 2021

La propietaria de una casa rural prepara su alojamiento, en una imagen de archivo. - Foto: M.A. Valdivielso

La última actualización de la encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros, correspondiente al mes de agosto, confirmó la prolongación del buen momento que atraviesan los alojamientos rurales albacetenses, un sector que no ha dejado de mejorar sus cifras desde que se levantaron las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Ese informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra en 46.821 las pernoctaciones registradas en los establecimientos de Albacete en el que ha sido tradicionalmente el mes más fuerte para el sector.  Ese número supone el más alto desde que se publican estos datos, con un incremento del 1,8% con respecto a las 45.427 estancias de agosto de 2021 (mientras que, a nivel nacional, se registró un descenso interanual del 1,2%) y un 16% más que en el mismo mes de 2019, año con el que suele establecerse la comparativa al ser el último antes del estallido de la crisis sanitaria.

Con una estancia media de 3,75 días (la más alta de lo que va de año, como suele ser habitual), el número total de viajeros registrados fue de 12.483, un 12% más que un año antes. Entre ellos, sigue siendo testimonial la presencia de residentes en el extranjero, con tan solo 74.

Con todo ello, Albacete fue la decimocuarta provincia española por el número de turistas rurales recibidos, en un listado encabezado por las comunidades uniprovinciales del norte y destinos costeros. Se mantuvo además con el mayor número de pernoctaciones de Castilla-La Mancha, muy por delante de Cuenca (31.450 estancias), Toledo (24.755), Guadalajara (23.309) y Ciudad Real (16.071).

En cuanto a otros datos de negocio incluidas en la encuesta, destaca la cifra de 1.318 personas empleadas, tres centenares más que en agosto de 2021, cuando precisamente se había superado por primera vez el millar, de acuerdo a la estadística del INE.

También creció de forma sustancial la oferta, pasando de 725 a 769 los establecimientos abiertos, con 5.400 plazas disponibles (casi un 18% más que las casi 4.600 disponibles un año antes).

El grado de ocupación de esas plazas fue del 27,8%, algo inferior al de agosto de 2021, mientras que en fin de semana ese porcentaje subió hasta el 42,2% (por un 44,3% y 55,2% a nivel nacional).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)