El Gobierno pospone la mayor inversión para la A-32

Ana Martínez
-

El enlace y tramo de la autovía entre Balazote y Albacete recibirá 4,5 millones de euros en 2023, de los 177 que supone su coste

La circunvalación sur de la A-32 bordea la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Unos presupuestos «prudentes». Tanto lo son, que la añorada y reivindicada A-32 en la provincia de Albacete apenas tiene consignación presupuestaria para acabar con la agonía de los conductores profesionales y transportistas que atraviesan con frecuencia la N-322. Un proyecto reclamado no solo por los dirigentes políticos albacetenses, sino por el tejido empresarial, que llegó incluso a reunirse con la patronal de Jaén para salir a escena con una voz unánime.

Tal y como figuran en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que ayer presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ahora tiene que negociar para que salgan adelante, la autovía entre Albacete y Linares apenas dispone de una raquítica partida económica de seis millones de euros, desgranados en las siguientes actuaciones: 500.000 euros para un tramo de casi 19 kilómetros entre Reolid y Robledo que está presupuestado en dos millones de euros; otros 500.000 euros para el tramo entre el límite provincial de Jaén y Reolid, de 21,3 kilómetros, cuyo coste total asciende a los 2,2 millones de euros; y la misma cantidad para la construcción de la A-32 entre Robledo y en enlace con la CM-313, de 20 kilómetros, que está cuantificado en 2,1 millones de euros.

De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez ha dotado con 1,5 millones de euros tres tramos de la A-32 en la provincia de Albacete, sobre los que entre 2022 y 2023 habrá invertido 1,8 millones de euros de un gasto total de 6,4 millones de euros.

Enlace con la CM-313. La mayor de las partidas, con 2,5 millones de euros, irá a parar al mismo tramo de A-32 que ha recibido este año unos nueve millones de euros. Se trata del enlace con la CM-313 en la parte oeste de Balazote, que afectará a 17 kilómetros, y que en su totalidad supondrá un coste de 84,8 millones de euros.

Es precisamente el tramo de autovía que debe discurrir entre Balazote y Albacete, presupuestado en 92 millones de euros, el que se iniciará en el año 2023 gracias a un importe de dos millones de euros. En total, seis millones para esta autovía frente a los 15 millones que se consignaron para este año en curso. Según figura en el anteproyecto de estas cuentas estatales, la cartera de Raquel Sánchez deja para el siguiente trienio una inversión más importante, de 146 millones de euros, tanto para el enlace de la autovía con Balazote como el tramo que llegaría desde esta localidad hasta la capital.

En la parte jienense, la autovía que unirá en un futuro -largo para los empresarios- la provincia de Albacete con la de Jaén recibirá el próximo año 2,6 millones de euros para los tramos que discurren entre Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave y el límite con la provincia albacetense.

Con estas previsiones económicas publicadas en la página del Ministerio de Hacienda, la mayor partida que figura en la Dirección General de Carreteras asciende a 5,7 millones de euros y corresponden a un proyecto que afecta a varias provincias, concretamente a las de Albacete y a la de Murcia, pues se emplearán en el enlace de la A-33 con la N-344, entre Yecla y Caudete.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)