El Fondo Social del Alquiler queda abierto hasta el día 30

Maite Martínez Blanco
-

Desde su creación, alrededor de 350 familias se beneficiaron de este programa del Ayuntamiento

Imagen de archivo de un desalojo de 2012 por impago de alquiler de una vivienda en Madrid. - Foto: REUTERS Juan Medina

El acceso a la vivienda no es sencillo para muchas familias. Los efectos de la pertinaz crisis en la que cayó el país hace una década aún se hacen sentir. Hace ya años que los servicios sociales vienen detectando un aumento de peticiones de ayudas por parte de familias que tienen ingresos, pero que no llegan a cubrir sus necesidades más básicas. Entre otras la de mantener un techo. Son familias que no tienen otros problemas sociales, más allá de la pobreza, muchas veces sobrevenida por el paro, pero que las sucumbe en una situación de «vulnerabilidad» grave y puede terminar rompiendo el equilibrio familiar. 

Para afrontar este panorama, el Ayuntamiento de Albacete puso en marcha hace unos años un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social que, entre otras medidas, contemplaba la creación de un Fondo Social de Alquiler dotado con un presupuesto destinado exclusivamente a ayudar a pagar la renta de arrendamiento a las familias que no llegan a fin de mes y viven de alquiler. 

Este Fondo Social se ha convocado en los últimos tres años, con partidas presupuestarias distintas. Para este año, el presupuesto es de 180.000 euros, la cantidad mayor con la que se ha dotado hasta el momento. Las familias interesadas en acogerse a este fondo pueden solicitarlo durante este mes, el plazo finaliza el 30 de junio.

En el año 2016, el Fondo tuvo un presupuesto de 115.000 euros y 96 familias se beneficiaron del mismo, con ayudas que oscilaron entre los 410 y los 1.900 euros. Al año siguiente, se incrementó el presupuesto a 128.876 euros, dinero con el que se ayudó a 125 familias con cantidades que fueron desde los 150 a los 2.399 euros. Y, por último, en 2018, se dieron 135 ayudas de cuantías que oscilaron entre los 160 y los 2.285 euros, con un presupuesto total de 139.100 euros. 

 

(Más información en edición impresa)