Martínez rescata a los fundadores de la corrida de Asprona

Redacción
-

El torero de Albacete dirige una carta a los dirigentes de Asprona, en la que en los reconocimientos que la asociación entregará este año echa en falta a Juan Martínez Encarnación y Manuel Amador Correas, verdaderos artífices del festejo benéfico

Martínez rescata a los fundadores de la corrida de Asprona - Foto: J.M.

El matador de toros Juan Martínez Lorenzo dirigió una carta a los responsables de Asprona, asociación organizadora de la corrida de toros que tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio en la plaza de toros de Albacete. La ocasión servirá para conmemorar el quincuagésimo aniversario del festejo y, por este motivo, Asprona decidió agradecer a diversas personas y colectivos su implicación en esta corrida de toros benéfica, pero Juan Martínez echa en falta que en estos galardones no estén incluidos su padre, Juan Martínez Encarnación, y Manuel Amador Correas, quienes fueron los verdaderos artífices del festejo en la primavera de 1969.

El texto íntegro de la misiva es el siguiente: "Buenas tardes. Soy Juan Martinez Lorenzo, matador de toros retirado, y uno de los muchos toreros de Albacete que han colaborado con su actuación y aportación económica a lo largo de estos años con esa Entidad, en mi caso concretamente en la edición de 1981 junto con el llorado Dámaso Gonzalez y Niño de la Capea en el cartel.

He visto publicado en los medios de comunicación locales el acto de entrega de Reconocimientos Taurinos que se celebrará el próximo 8 de Junio con motivo del 50 aniversario de la celebración de la corrida de Asprona.

Observo con sorpresa que en la larga lista de personas y entidades a las que se reconocerá su aportación a este evento en todos estos años no figuran los dos hombres que con su imaginación, esfuerzo, y porqué no decirlo, con su aportación económica, idearon, organizaron, y echaron a rodar, con aquella primera corrida de toros de 1969, lo que con el tiempo ha sido un pilar fundamental en el sustento económico, por no hablar de la repercusión mediatica y social que ha tenido Asprona.

Esos hombres no son otros que mi padre, Juan Martínez Encarnación y Manuel Amador Correas, matador de toros recientemente fallecido, la historia y relato de aquella aventura está perfectamente documentada, sin ir más lejos en el magnífico libro "La Corrida de España" de Carlos Gutiérrez y José Sánchez Robles.

En la larguísima lista de reconocimientos, seguramente merecidos, es sorprendente que no se hayan incluido a las personas que en su día tuvieron el ingenio y la generosidad de iniciar lo que durante tantos años ha beneficiado en lo económico y lo social a esa entidad.

Muchos han sido los profesionales y entidades que en estos años han puesto su grano de arena para sostener tan loable labor, y no dudo de la oportunidad de reconocerlos, pero que entre todos ellos no haya habido un hueco para quienes iniciaron todo es a todas luces un lamentable olvido, o lo que es peor, una omisión deliberada indigna de la trayectoria de esa entidad.

Atentamente".