El 45% de enfermos de esclerosis reciben las nuevas terapias

T.R
-

La incidencia de la patología sigue estable, con unos 2.000 casos nuevos a nivel nacional anuales, que en la provincia se concretan en el diagnóstico de entre 25 y 30 pacientes

Un paciente con esclerosis recibe rehabilitación de manos de su fisioterapeuta. - Foto: Sescam

Cada año se diagnostican en las consultas de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete entre 25 y 30 casos nuevos de esclerosis múltiple. Después del traumatismo craneoencefálico la esclerosis múltiple es la enfermedad más discapacitante en el adulto joven con una merma importante en su calidad de vida, tal y como expuso la doctora Julia Gracia, especialista en Neurología del Área Integrada de Albacete y una de las facultativas expertas en esta dolencia degenerativa.

Hoy precisamente se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta en España a más de 50.000 personas. Se estima que en todo el mundo la padecen 2,5 millones de pacientes, 700.000 solo en Europa. 

La doctora Gracia recordó que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que se produce cuando, por causas que todavía no están claras, el sistema inmune del paciente ataca al sistema nervioso central produciendo lesiones inflamatorias en la mielina, la envoltura que protege las fibras nerviosas, lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos. 

Dependiendo de la zona del sistema central en la que se produzca el daño y la gravedad del mismo, los síntomas y afectación en el paciente serán muy variables. «Dentro de la esclerosis múltiple existe una gran variabilidad tanto en los síntomas, como en la evolución de la enfermedad, y por tanto en el pronóstico, por lo que encontramos desde formas leves hasta formas muy agresivas e invalidantes en un corto período de tiempo, eso dificulta la posibilidad de establecer un diagnóstico a largo plazo», agregó la neuróloga del CHUA.

En las actualidad son más de 500 los pacientes en seguimiento por esta patología en las consultas de Neurología. De ellos, casi la mitad en torno a un 45%, se benefician de las nuevas terapias de segunda línea que son altamente eficaces tanto para el control de los síntomas como para frenar la evolución de la discapacidad.

(Más  información en edición impresa).