El queso manchego, en peligro

La tribuna
-

El consejero de Agricultura recuerda que la tercera parte de la producción se destina a EEUU, lo que supone alrededor de 70 millones al año.

El queso manchego, en peligro

lt / toledo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado en que la Comisión Europea «sea capaz de poner encima de la mesa medidas para ayudar al sector agroalimentario», tal y como ya está trabajando, frente a la políticas arancelarias de Estados Unidos, que ha dicho «van en contra del multilateralismo y los acuerdos comerciales firmados entre socios a nivel internacional» y «no nos benefician a nadie».
Durante el programa radiofónico Agropopular, dirigido por César Lumbreras, que se emitió en directo ayer desde la Cooperativa San Sebastián-Aceites Umbrión de Madridejos (Toledo) y en el que ha estado acompañado por el presidente Antonio Cañadilla; el gerente Gregorio Gómez y por el director de la empresa Quesos Cristo del Prado de esta localidad toledana, José Luis Sevilla, entre otros, como el delegado provincial de Toledo, Jesús Fernández o el director de la Agencia del Agua de la región, José Manuel Aparicio, ha abogado porque «es el momento de alcanzar acuerdos a nivel internacional».
Y es que Estados Unidos «ha amenazado» con nuevas represalias de subidas arancelarias a productos europeos, y «no es una buena noticia que así lo haga para responder a ayudas en el sector aeronáutico y lo que anticipa, nada tiene que ver con las políticas europeas», ha explicado.
El efecto de la subida de los aranceles está afectado a uno de los productos estrella de la región y punta de lanza del sector agroalimentario: el queso manchego, donde el consejero ha reconocido que puede tener un «efecto importante», ya que la tercera parte de la producción del queso manchego se destina a EEUU. Son alrededor de 70 millones de euros al año y por eso, para que el sector siga facturando pese a esta política arancelaria del país americano, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando tanto en el mercado exterior e interior para paliar esta situación.
 Cuenta de ello ha dado el director de la empresa Quesos Cristo del Prado de Madridejos, José Luis Sevilla, quien ha agradecido el trabajo de la Consejería y el Ejecutivo regional en impulsar este producto a través de la distribución. Y es que este queso es el primer manchego que se vende ya en los lineales de 40 supermercados de Toledo y Albacete de la empresa Mercadona, la primera cadena de distribución alimentaria del país y que en próximas fechas se ampliará a los supermercados de toda Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

El acuerdo por el agua. Además, durante su intervención en Agropopular, el consejero se ha referido a uno de los mayores retos nacionales que existen en la actualidad, el del agua. Así, ha explicado que en Castilla-La Mancha se está trabajando en la convocatoria de la Mesa Regional del Agua en la que participará toda la sociedad de la región y los partidos políticos para tener una posición común a nivel regional de cara al Pacto Nacional del Agua.
De esta manera, ha esperado que en breve se forme el Gobierno nacional y se afronte ese reto con un Ejecutivo «estable» y que el resto de partidos de la oposición le permitan «tener las facilidades para que pueda hablar directamente con las comunidades autónomas» y de esta forma, «todos estaremos pensando en los intereses de los ciudadanos del país» y también de los de Castilla-La Mancha.