Johnson pide a la UE abolir la salvaguarda irlandesa

Efe
-

El primer ministro británico ha pedido a los Veintisiete, de forma oficial, llegar a un acuerdo sobre el Brexit que no contemple la polémica referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas

Johnson pide a la UE abolir la salvaguarda irlandesa - Foto: SIMON DAWSON / POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los Veintisiete, por primera vez oficialmente desde que está al frente del Gobierno, llegar a un acuerdo sobre el Brexit que no contemple la polémica "salvaguarda" irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas.

Cuando faltan poco más dos meses para el 31 de octubre - fecha en la que ha de ejecutarse la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE) Johnson ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que detalla los nuevos argumentos de su Ejecutivo.

El líder tory arranca su mensaje expresando su "confianza" en que la separación se lleve a cabo con consenso y remarca la "energía y determinación" empleadas por su Gobierno, a fin de lograr dicho pacto con Bruselas.

El enfoque adoptado por Johson sobre algunos "aspectos clave" del Brexit se centra en particular en la controvertida salvaguarda irlandesa (o backstop), que considera inaceptable.

Según explica, ese mecanismo resultaría "inviable", "antidemocrático", entrañaría el riesgo de "socavar" el proceso de paz de Irlanda del Norte y sería "inconsistente" con la soberanía de este país, pues podría anclarlo de forma indefinida en la unión aduanera.

La carta propone reemplazar esa herramienta por otros "arreglos aduaneros alternativos" en la frontera de las dos Irlandas dentro del periodo de transición de dos años tras la consumación del Brexit".

"Propongo que el backstop se reemplace con un compromiso para llevar a cabo esos arreglos, que vaya lo más lejos posible, antes de que termine el periodo de transición, como parte de la futura relación", indicó el líder tory.

Agregó que se necesitará además "un grado de confianza sobre lo que ocurriría si esos arreglos no estuvieran totalmente habilitados al final de ese periodo".

"Estamos dispuestos a estudiar de manera constructiva y flexible qué compromisos podrían ayudar, que fueran, por supuesto, consistentes con los principios detallados en esta carta", agregó.

Los medios locales han interpretado la difusión abierta de la misiva por Downing Street y por el propio Johnson en su cuenta de Twitter, como un signo de la voluntad del "premier" de negociar con Bruselas.

No obstante, la exigencia planteada a la UE para que erradique la "salvaguarda" choca con la constante negativa que hasta la fecha ha mantenido el bloque comunitario al respecto.

Los 27 siempre han defendido que ese backstop es indispensable para mantener los acuerdos de paz firmados en el Úlster en 1998, que exigen que no haya frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Frente a las reticencias comunitarias, Johnson insistió en que espera que sus colegas en Bruselas se muestren ahora "receptivos" a sus nuevos argumentos.

Para convencer de la inviabilidad de esa herramienta, el "premier" remarcó que encerraría a este país "potencialmente de forma indefinida en un tratado internacional que vincularía al Reino Unido con una unión aduanera" y que aplicaría "grandes áreas de legislación del mercado único en Irlanda del Norte".

Sería incompatible, según él, con el deseo de los británicos de desvincularse de las normativas comunitarias y, además, debilitaría el acuerdo de Viernes Santo, justamente lo contrario de lo que argumenta la UE.

"El backstop no puede formar parte de un acuerdo de salida consensuado (...) Creo que la tarea que tenemos ante nosotros es tratar de encontrar soluciones, y creo que un acuerdo es posible", manifestó.

Johnson viajará este miércoles a Berlín, para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves a París, para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de la cumbre del G7 el próximo fin de semana. 

 

 

La UE responde a Johson 

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea han advertido este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de que el plan de emergencia para la isla de Irlanda (backstop en la jerga comunitaria) es la única forma de evitar una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte. 

"El backstop es un seguro para evitar una frontera dura en la frontera de la isla de Irlanda mientras y hasta que no se encuentre otra alternativa. Aquellos que están en contra del backstop y que no proponen alternativas realistas de hecho apoyan restablecer una frontera. Incluso si no lo admiten", ha escrito el polaco en Twitter. 

El Ejecutivo comunitario, por su parte, ha reaccionado justo después de que el presidente del Consejo europeo lanzara este mensaje en respuesta a la carta enviada por el primer ministro británico, en la que critica la solución de emergencia para Irlanda por ser "antidemocrática e inconsistente" con la soberanía de Reino Unido. 

"Tomamos nota de la carta del primer ministro Johnson. El presidente del Consejo europeo ha tuiteado una reacción inicial que compartimos", ha asegurado la portavoz de la Comisión Europea Natasha Bertaud. 

Bruselas ha celebrado el "compromiso continuado" de Londres con lograr una salida "ordenada" del bloque comunitario, pero al mismo tiempo ha criticado que la misiva "no incluye una solución legal y operativa para evitar la vuelta de una frontera dura en la isla de Irlanda". 

"No establece cuáles podrían ser otras soluciones alternativas. De hecho, reconoce que no hay una garantía de que estas soluciones no estarán preparadas para el final del periodo de transición", ha señalado la portavoz comunitaria.