Adjudican obras en la carretera de Casas de Lázaro a la AB-515

A.G.
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La Diputación contrata por 2.030.000 euros el proyecto de mejora que conecta varias pedanías, cofinanciado por el Gobierno central a través de las ayudas por la borrasca 'Filomena'

Imagen de archivo de la visita de representantes institucionales a la AB-5023. - Foto: D.A.

La mesa de contratación de la Diputación de Albacete acordó recientemente la adjudicación del contrato de obras de mayor presupuesto de entre las 12 actuaciones en carreteras para las que había obtenido ayudas del Ministerio de Política Territorial, dentro de la convocatoria para paliar los daños de la borrasca Filomena.

Se trata del proyecto de mejora integral de la carretera provincial AB-5023, que atraviesa varias de las pedanías de Casas de Lázaro y concluye en la AB-515, desde la que se conecta con Paterna del Madera y Peñascosa. 

El coste final de esos trabajos será de 2.028.631 euros, importe que queda unos 800.000 por debajo del presupuesto base y se corresponde con la oferta presentada por la empresa CHM Obras e Infraestructuras, considerada la más ventajosa  de las ocho que se presentaron a la licitación. 

La entidad provincial aportará el 67,2% de esos fondos, mientras que el Ministerio de Política Territorial se hará cargo del 32,8% restante. Como ya informó La Tribuna, en un principio se estableció que cada administración asumiese el 50%, aunque finalmente la Diputación decidió aumentar su participación para evitar que los contratos pudiesen quedar desiertos por el aumento de los precios de las materias primas.

En el caso de la AB-5023, como recuerda el proyecto elaborado por los técnicos de la Diputación, se trataba de una de las carreteras más deterioradas de la red viaria provincial, situación que se vio empeorada por los efectos de las nevadas de los primeros días de 2021. 

Ese documento indica que las obras se desarrollarán en 32,7 kilómetros de los 34,7 que tiene la vía, con lo que quedará concluido su acondicionamiento. El objetivo principal es renovar el pavimento pues, según destaca el proyecto, «es urgente actuar para evitar  un proceso irreversible que de lugar a la ruina del firme».

Los trabajos serán de refuerzo y ensanchado de la superficie destinada al tráfico, en la que, previo riego de imprimación, en todo el todo el ancho de la calzada y arcenes se extenderá una capa de base para regularización de la calzada de mezcla bituminosa en caliente, de unos tres centímetros de espesor. Sobre ella, se extenderá otra capa de rodadura de material similar y algo más gruesa.

El contrato incluye, además de las labores de ordenación del tráfico mientras se desarrollen los trabajos, la reposición de las señales de la carretera. El plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de cuatro meses, a partir de la firma del acta de replanteo.