Arranca la Feria de Artes Escénicas y Musicales

A.D.
-

La consejera de Educación, cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, inauguró en el Teatro Circo la vigésimo quinta edición

Arranca la Feria de Artes Escénicas y Musicales - Foto: Rubén Serrallé

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, inauguró en el Teatro Circo la vigésimo quinta Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y una nutrida representación de autoridades regionales provinciales, locales, así como programadores y público. No podía faltar en esta gala inaugural una representación teatral, con Don Quijote somos todos, a cargo de la compañía El Temple.

La consejera, Rosa Ana Rodríguez, destacó que el Gobierno regional esta ilusionado, contento y satisfecho, «con esta Feria de Artes Escénicas;con esta feria que ya es parte de la ciudad de Albacete y que vuelve con ese formato que todos deseábamos, que es el de la presencialidad. No quisimos el año pasado dejar de tener nuestra feria, aunque fuese un modelo digital y queríamos apostar por las compañías de Castilla-La Mancha a través de una plataforma que sirvió específicamente para desarrollar y aumentar ese nivel de trabajo y conexión con los programadores y distribuidores pero, evidentemente, una feria tiene que ser presencial y gana mucho, sobre todo si hablamos de artes escénicas, donde la comunicación, el encuentro y la relación es fundamental y pone en contacto de forma directa a los programadores culturales y las compañías».

Resaltó Rosa Ana Rodríguez que visitan Albacete compañías de distintas comunidades autónomas,  un total de 34 y «11 de ellas son de Castilla-La Mancha, porque entendemos que la cultura no tiene que ser perimetral, tiene que abrirse también allá donde hay esas interacciones fundamentales, pero también queremos que nuestras compañías tengan un peso específico dentro del espectro programado para esta feria, que viene con grandes novedades, que no dejan de lado el objeto máximo, el comercial, pero que también tienen un aspecto formativo, con unas jornadas muy importantes para gestores culturales y también esa presencia de los escolares, más de 1.000 alumnos y alumnas de Albacete que podrán disfrutar y que son el futuro público, por tanto tenemos esa responsabilidad de formarlos en el ámbito de las artes escénicas y musicales. También quiero resaltar que este año tendrá más días de duración y puede que seamos la feria más grande, con esa faceta multiespacial que tiene y que hace que toda la ciudad hierva con la cultura, con las artes escénicas, que se sienta parte de este núcleo»..

Arranca la Feria de Artes Escénicas y MusicalesArranca la Feria de Artes Escénicas y Musicales - Foto: Rubén SerralléExposición, los íberos. Valoró la consejera que Albacete «está ganando en cultura, con sucesivos acontecimientos Abycine, Feria de Artes Escénicas y Musicales y antes de que finalice este mes tendremos otro gran acontecimiento cultural en el Museo de Albacete, con una gran exposición, 150 años con los íberos, que nos hablará de esa relación que tiene esta ciudad y provincia de Castilla-La Mancha con el mundo de los íberos, un mundo desconocido, una cultura prerromana que habla también de nuestras esencias y que gracias a los yacimientos y parques arqueológicos de la provincia, entre otros, hemos sabido conocer, así que estamos de enhorabuena. Inauguramos la feria y hablamos de que la cultura en Albacete y Castilla-La Mancha no para y, desde luego, el Gobierno regional va estar siempre con Albacete, potenciando, desarrollando y favoreciendo  la cultura».

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, por su parte, dio las gracias al Gobierno regional por «hacer posible que durante 25 años se viva el mejor nivel de espectáculos,  y que, además, la ciudad de Albacete lo viva en primera persona. La semana pasada éramos el foco cultural por Abycine y esta semana, lo seremos por las artes escénicas y la siguiente por la movilidad y el transporte. Es importante agradecer a todos el mundo que hace posible que 34 espectáculos se puedan ver estos días en Albacete, con más de 300 personas que van a poder conocer y comprar la ciudad».

Arranca la Feria de Artes Escénicas y Musicales
Arranca la Feria de Artes Escénicas y Musicales - Foto: Rubén Serrallé
Hoy, el público podrá disfrutar de espectáculos como ¡¡A ver!!, de Ambulantes Teatro, que abre la jornada en la José Saramago, Francisca, Tesla y Edison, Si yo fuera madre, Un día de cine, El viento es salvaje y En la cuerda floja, en el Teatro Circo.