Los actos vandálicos suman 10 coches quemados en Caudete

A.G.
-

El alcalde pidió confianza en los cuerpos de seguridad y defendió que, dentro de las competencias locales, se reforzó la Policía Local y la videovigilancia

Imagen del vehículo quemado el pasado fin de semana, compartida por el grupo CCD-Centristas Caudete en redes sociales. - Foto: CCD

Los actos vandálicos se han convertido en una de las principales preocupaciones para los vecinos de Caudete en las últimas fechas. Entre ellos, existe un temor generalizado a poder ser víctimas de unos hechos que se repiten en los últimos fines de semana y han llevado a ver arder una decena de vehículos en las calles del municipio en apenas dos meses.

Los primeros incendios se producían en la noche del 19 de febrero en la Plaza de la Iglesia, donde se quemaron dos turismos. Desde entonces se han dado casos similares prácticamente cada fin de semana en puntos muy dispares del municipio. Las circunstancias cambian, pues a veces los vehículos no llegan a ser movidos y otras son sustraidos de su lugar de estacionamiento y posteriormente incendiados en otra zona, pero el resultado acaba siendo el mismo.

Ese problema, agravado por la  sucesión esporádica de otros incendios de mobiliario urbano y robos, ha centrado buena parte de los debates municipales en las últimas semanas, con los grupos de la oposición reclamando, por ejemplo, «que las autoridades municipales se impliquen de manera eficaz para acabar  de una vez con esta lacra», en un comunicado del PSOE, o incluso la dimisión de la concejal de Interior, María del Mar Requena, en el caso del grupo de Coalición de Centro Democrático-Centristas Caudete.

En este tiempo también se convocó en varias ocasiones la Junta Local de Seguridad y recientemente se constituyó un Consejo Local de Seguridad, Orden Cívico y Convivencia, órgano consultivo con participación vecinal. En la primera sesión de este, el alcalde Moisés López, mostraba su confianza «en que estos encuentros servirán para mejorar en información, en la detección de situaciones y en la participación ciudadana, con el objetivo de poder colaborar en la mejora de la seguridad». Además, pedía confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad locales y del Estado, que están llevando a cabo investigaciones sobre los hechos.

El regidor también reivindicó en varias ocasiones las medidas llevadas a cabo dentro de las competencias municipales, como la convocatoria de cuatro plazas para la Policía Local en este mandato o la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia. En el primer aspecto, indicó a los vecinos que el objetivo es llegar a 17 efectivos «para prestar todos los servicios y contar además con atención al ciudadano en las dependencias policiales». En el segundo, como ya informó La Tribuna, recientemente se adjudicó por cerca de 49.000 euros la instalación de 11 nuevos equipos y mejora del circuito cerrado de televisión.