Comienza el ciclo 'Aves en un mundo cambiante'

Antonio Díaz
-

El ciclo, en la Casa de Cultura José Saramago, incluye conferencias, así como clases magistrales y una excursión a la Laguna de Pétrola

Un momento de la presentación.

El Ayuntamiento de Albacete acogió la presentación el ciclo Aves en un mundo cambiante. El acto contó con la presencia e intervención del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que estuvo acompañado por la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez; el profesor del Aula de Naturaleza de la UP, Juan Picazo; así como por el vicepresidente de Sociedad Albacetense de Ornitología, SAO, Siro González.

Valoró Vicente Casañ este ciclo que incluye numerosas actividades, entre el 30 de noviembre y el 28 de enero, fundamentalmente en la Casa de Cultura José Saramago, aunque también se desarrollarán varias en el Jardín Botánico. Subrayó Casañ esta propuesta Aves en un mundo cambiante, «con una importancia notable en el programa cultural de la ciudad».

El día 30 se inauguran dos exposiciones, a las 18,30 horas, en la José Saramago, Las aves de Albacete, a través de los ojos de la Sociedad Albacetense de Orgnitología y Piezas de la colección Juan Ramírez de Lucas, con fondos del Museo Internacional de Arte Popular del Ayuntamiento de Albacete.

Las charlas previstas serán todas a las 17 horas y se desarrollarán en la sala de conferencias de la Casa de Cultura José Saramago, con entrada libre. El 30 de noviembre, Lo que aprendí de la sabiduría de las aves, con Joaquín Araújo Ponciano. El 14 de diciembre, La fotografía de las aves, con José B. Ruiz Limiñana. El 11 de enero, Aves, instantes y luces, con Juan Varela Simó. El 18 de enero, Bifonías: Los sonidos de la naturaleza, por Carlos de Hita Moreno. Finalizará el ciclo de conferencias con Análisis se la afección de los proyectos industriales de energías renovables sobre las aves esteparias, con Ana I. Carricondo López.

Igualmente, José Benito Ruiz Limiñana impartirá una masterclass sobre Fotografía de aves, el miércoles, 14 de diciembre, de 11 a 13 horas, en la sala de conferencias de la José Saramago, con 22 plazas de matrícula y un precio de 12 euros.

Las actividades incluyen una jornada de puertas abiertas el sábado, 21 de enero, de 9 a 14 horas, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con anillamiento de aves. También se incluye una excursión, Las aves en el complejo lagunar de Pétrola, Corral Rubio e Higueruela, el 28 de enero, con 30 plazas. Salida y llegada en la José Saramago.