Eguillor brilló junto a la Banda Sinfónica Municipal

Redacción
-

Por primera vez en España una batería actuaba como solista junto a una formación musical sinfónica y consiguió llenar el Auditorio Municipal

La Banda Sinfónica Municipal ofreció hoy un concierto, dentro de la programación de la Navidad Cultural, en el que la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Miguel Vidagany, contó con un solista invitado, el músico Javier Eguillor (Xixona, Alicante, 1975), timbalero solista de la Orquesta de Valencia y profesor titular de la Escuela de Música de Alto Rendimiento (Esmar), que protagonizó un hecho inédito en la música española: situar al frente de una orquesta sinfónica una batería que actuará como líder y solista principal de un conjunto orquestal. El Auditorio Municipal se llenó para deleitarse con este hecho cultural sin precedentes en España.

Entre otras composiciones, interpretaron el Concierto para Batería de Mancini, una partitura, de 18 minutos, en la que el percusionista hace discurrir como solista a la orquesta del pop al jazz, pasando por el funk, la música afro, el flamenco o la samba. Todo ello, además, acompañado con nuevos arreglos musicales. Por primera vez, fue interpretado por formaciones sinfónicas. Se trata de una partitura cercana, moderna y dinámica que conquista al espectador, por su incansable ritmo y polifonía.

Javier Eguillor es valorado por su perfecta afinación, técnica depurada y por llevar a los timbales a su más alto escalafón solístico. Se considera el timbalero que más se ha expuesto como solista, destacando su estreno en España del Concierto para dos timbales y Orquesta de Philip Glass, el Concierto para Percusión y Orquesta de André Jolivet y el Concierto para Percusión y Banda de Robert Jager, entre otras piezas.