CCOO y Ayuntamiento se reúnen para tratar la Agenda 2030

N.G.
-

El sindicato dijo que está comprometido con el desarrollo de los ODS y, sobre todo, con el 8, que aboga por el trabajo decente

Amparo Torres y Carmen Juste, durante la rueda de prensa. - Foto: CCOO

El Ayuntamiento de Albacete llevó a la sede de Comisiones Obreras el plan municipal de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que recogió las propuestas del sindicato al respecto. Así lo manifestó la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, que ofreció una rueda de prensa con la concejal de Empleo, Amparo Torres, para indicar que en la mañana de hoy ambas entidades mantendrían una reunión de trabajo.

Juste dijo que en CCOO están comprometidos con el desarrollo de los ODS y sobre todo con el 8, que aboga por el trabajo decente, por la igualdad y la protección social. "Para nosotros es fundamental tener un enfoque integral de la visión del trabajo decente, creemos que ha de basarse en los derechos laborales, el empleo, la protección y el diálogo social, la protección del medio ambiente y la igualdad de género", indicó Carmen Juste.

La secretaria de Comisiones Obreras indicó que consideran que el sindicato ha de tener una participación muy activa en varios de los ODS, como en poner fin a la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima y la paz y la justicia.

Por su parte, Amparo Torres declaró que "estamos en el momento de la difusión de la Agenda 2030 y los ODS y queremos hacerlo especialmente de la mano de los agentes sociales porque son imprescindibles para que las 169 metas de los ODS se puedan cumplir".

También puso de manifiesto la importancia que tienen los ayuntamientos y las diputaciones para dar a conocer la Agenda. El Ayuntamiento de Albacete ha creado grupos de trabajo identificados en esferas (planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas) y "ya tenemos los presupuestos alineados con los ODS", dijo la concejal. Ahora, añadió, "tenemos que dar el paso de abrirnos a la ciudadanía, necesitamos que el trabajo se pueda complementar con la participación", con las propuestas de los agentes sociales y otros colectivos.