Sororidad apuesta por el talento musical femenino

Redacción
-

La sede de Comisiones Obreras acogió la presentación del festival que contará con Le Tutiplen, Vulva Loo y Fumarolas; la cantautora fusión y bajista del grupo madrileño Hafa Afrosweet, Inma Claudio Trío; y con la DJ albacetense Jelly Juice

Un momento de la presentación del festival. - Foto: Comisiones Obreras

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Esther Ruiz, secretaria de organización de CCOO Albacete, han presentado esta mañana en rueda de prensa el cartel de Sororidad Music Festival 2022, un festival cuyo objetivo es denunciar todo tipo de violencia machista y visibilizar a las mujeres en el ámbito de la música. Será este sábado, 29 de octubre, a partir de las 18:30 horas, en la Sala ClanDestino y la recaudación íntegra será para la Federación Regional de Castilla-La Mancha LUNA de mujeres con discapacidad.

Juste ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 34.900 mujeres en edad de trabajar y con certificado de discapacidad. Al igual que ocurre en general, en el caso de la discapacidad, las mujeres también registran menos contratos que los hombres. En la provincia de Albacete en 2021 se registraron tan solo 42 contratos indefinidos de personas con discapacidad a mujeres y 64 a hombres. De los temporales a personas con discapacidad se registraron 137 a hombres y 104 a mujeres.

Por otra parte, Juste ha reafirmado el compromiso del sindicato con la Igualdad. Un Festival por la Igualdad y contra la violencia de género en Albacete, que tras dos años de ausencia vuelve con "más fuerza que nunca", para seguir denunciando la violencia contra las Mujeres.

En este sentido, ha expuesto las siniestras cifras de la violencia machista. 35 mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2022, y 1.165 desde el año 2003. Y más de 47 niños y niñas asesinadas también por violencia machista desde el 2013. "Mientras existan estas cifras, hay que seguir trabajando. Nuestro ámbito principal es el laboral donde a través de los Planes de Igualdad, de los Protocolos de actuación frente al acoso, hacemos este trabajo, y esa contribución, para luchar y conseguir la Igualdad real y efectiva". Un concierto, que contribuye a dicha sensibilización, concienciación, educación en Igualdad y Diversidad.

En clave "femenina", una nueva edición del Festival, para revalorizar y visibilizar el rol de la mujer en la música, enmarcado dentro de las actividades de este año para la conmemoración del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Juste ha destacado que el mercado musical representa para las mujeres un reto, "han tenido muchas dificultades durante años para que se les reconozca". Un sector, en el que la discriminación por cuestiones de género es palpable.

Por su parte, Esther Ruiz, ha destacado que en Albacete hay mucho talento femenino. "En esta edición contaremos con tres grupos locales: Le Tutiplen, Vulva Loo y Fumarolas; banda, ésta última, que acaba de alzarse con el segundo premio del "Memorial Alberto Cano", y que también recibía el accésit del Mejor Instrumentista para su vocalista, Rosa Bautista.

De Vulva Loo, un grupo 100% formado por mujeres, ha destacado que serán las encargadas de cerrar el Festival, con la participación de 30 voces colaboradoras. Un grupo carismático que surgió coincidiendo con la primera edición de Sororidad en el 2018.

Además, Ruiz ha indicado que el Festival ha contado con Inma Claudio Trío, cantautora fusión de flamenco pop latino, y bajista del grupo madrileño Hafa Afrosweet. Además de contar con la DJ albaceteña, Jelly Juice.

Por último, Ruiz ha destacado que las entradas del Concierto pueden adquirirse en la sede de CCOO Albacete, en Miguel López de Legazpi, 32-34, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, y de 16:30 a 20:00 horas. Y el viernes, de 8:00 a 14:00 horas; y en la sede de la Federación Regional de Castilla-La Mancha LUNA de mujeres con discapacidad, o vía online, a través de la página web de la Sala ClanDestino.

La recaudación íntegra del Concierto irá destinada a la Federación Regional de Castilla-La Mancha LUNA de mujeres con discapacidad. El donativo de la entrada es de 10 euros.