Page pone en valor el Consultivo que trabaja "sin hacer ruido"

Javier D. Bazaga
-

José Miguel Mendiola tomó posesión de cargo como nuevo consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para lograr "una sociedad más solidaria, más libre y más justa".

Page pone en valor el Consultivo que trabaja "sin hacer ruido" - Foto: Javier Pozo

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, puso en valor este jueves la labor del Consejo Consultivo por su prestigio en el ámbito jurídico y porque ha hecho su trabajo "sin hacer ruido". "No ha sido un órgano que haya generado escándalo político" dijo durante la toma de posesión del nuevo consejero de esta institución, José Miguel Mendiola García.

García.Page aseguró que es un órgano que "nos corrige muchas cosas", pero pocas en proporción al volumen de iniciativas que salen del Ejecutivo, aclaró, y valoró que son consejos de "enorme utilidad política, económica y social", por lo que demandó al Consultivo que les de su opinión antes incluso de redactar las leyes para "saber que estamos yendo por el buen camino, ahorrar tiempo y no darle disgustos a la gente", y convencido de que se trata de un verdadero servicio público: "aquí sí que hay interés general y no hay ningún tipo de interés distinto", aseguró.

José Miguel Mendiola prometió su cargo nuevo consejero de este órgano ante su presidente, Francisco Javier de Irizar, el presidente de la Cámara regional de Cuentas nombrado recientemente, Fernando Andújar, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Mendiola aseguró que se mantendrá el mismo objetivo que ha mantenido en todos los cargos que ha venido desempeñando, que es velar por "por una sociedad mucho más solidaria, mucho más libre y mucho más justa". Con el deseo de "no defraudar la confianza depositada en mí", indicó que "podré errar y erraré, también acertar, pero nunca habrá dejación de funciones o eludiré mi responsabilidad", pronunció. Page alabó su "espíritu conciliador" que servirá para alcanzar los acuerdos necesarios en el seno del Consejo.

Page pone en valor el Consultivo que trabaja Page pone en valor el Consultivo que trabaja "sin hacer ruido" - Foto: Javier Pozo

Otros "pisoteados"

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a la labor del Consultivo como necesaria porque ayuda a fijar los límites de la ley, porque "cuanto más complejas son las sociedades más derecho necesitan". Así, recordó que los límites están para cumplirlos y la acción de estos órganos es consultiva pero también "condicionante en la labor de los gobiernos". Algo que no ocurrió con los incidentes en Cataluña con un referendum ilegal que fue comunicado debidamente por parte del consultivo de aquella comunidad, así como de los servicios de la cámara catalana, de tal forma que lamentó que aquellos límites "fueron pisoteados" de manera "deliberada" por los dirigentes políticos.

"No estábamos confundidos los que decíamos que era un golpe jurídico y un atropello constitucional" incidió, por lo que estimó "bueno tener límites" aunque "tener que recordar las cosas que son de perogrullo, llama la atención".